Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clamor contra la violencia machista en un año con tres víctimas en la Ribera

Miles de personas protestan a las calles tras registrarse un asesinato en Alzira, otro que se investiga en Alginet y un niño de 11 años muerto en Sueca

Imagen de la manifestación que recorrió anoche el centro urbano de Alzira. | PASCUAL FANDOS

La violencia machista es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres. En 2022, hasta el mes de septiembre, han sido asesinadas tres mujeres en la Comunitat Valenciana. Una de ellas, Amparo era una vecina de Alzira; otras dos de Elx y Castelló. Además, hay un caso en investigación en Alginet y un niño de once años, Jordi, que fue asesinado por su padre en Sueca en un caso que se investiga como violencia vicaria. Hay motivos, por tanto, para justificar la indignación y el temor que muchas mujeres sienten por esta lacra social. Miles de mujeres, y también muchos varones, salieron ayer a las calles de la comarca para participar en concentraciones y manifiestaciones de protesta.

Los datos no pueden dejar a nadie indiferente. A lo largo de este año se ha observado un incremento significativo tanto en el número de denuncies presentadas por maltrato, como en el número de víctimas yen les órdenes de protección dictadas para evitar en lo posible nuevos episodios de violencia. Pero frente a esa dramática realidad, también hay registros que invitan al optimismo. El manifiesto leído anoche en Alzira era bien elocuente: han aumentado las denuncias no solo por parte de las víctimas, también por parte de familiares, terceras personas o servicios de asistencia.

Es «un aspecto a destacar, porque quiere decir que aquello que hacemos para tratar de acabar con esta vergüenza social, está funcionando, tanto aquello que se promueve en el ámbito institucional como en el ámbito personal y colectivo. Por eso hay que continuar, hay que avanzar e insistir en esta lucha que es de la todas y todos, la de toda la sociedad», destacaba el texto institucional escuchado en Alzira.

Ayuntamientos como los de Sueca, Cullera, Almussafes, Algemesí, Benifaió promovieron ayer actos reivindicativos que se han acompañado a lo largo de la semana de muchas actividades de concienciación, especialmente dirigidas a la población escolar, para que la sociedad, en su conjunto, fuerce un cambio de mentalidad que ponga fin a una violencia tan injusticada como evitable.

Compartir el artículo

stats