La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alzira ha aprobado por unanimidad qué personas y empresas recibirán este año las Insignias de Oro de la Ciudad de Alzira, que se otorgarán el próximo 30 de diciembre en el día en que se conmemora la entrada del rey Jaume a Alzira. A lo largo de la mañana el alcalde, Diego Gómez, lo ha comunicado a todos los galardonados, que serán el grupo de teatro La Tarumba, la mercería El Randero, el Memorial Nacho Barberá, la psicóloga deportiva Isabel Balaguer y la emisora municipal Alzira Ràdio.

La Tarumba 

En la categoría de Cultura, se ha decidido otorgar el reconocimiento a toda la trayectoria cultural, artística y teatral del grupo La Tarumba Teatre, con todas sus agrupaciones (La Tarumba, Volem Teatre y Suc de Teatre). Se trata de una entidad de larga trayectoria que ha mantenido muy vivo durante décadas el teatro en Alzira. Colabora en la organización del certamen de teatro amateur y este mismo sábado estrenará su último montaje: Hamlet. “Era necesario ese reconocimiento a nivel colectivo por la actividad artística, cultural y teatral que desarrolla la Tarumba Teatre”, ha explicado el alcalde.

El Randero

En la categoría de Actividades Empresariales y de Comercio, la elección se ha decantado por una de las tiendas de mayor arraigo en Alzira. La insignia recae en El Randero. Cuatro generaciones han estado al frente de esta mercería familiar. Desde la histórica ubicación en la calle Faustino Blasco se trasladó después a la calle Hort dels Frares en un negocio de pura tradición familiar. El negocio tiene continuidad ahora con sus hijas. Es un comercio de proximidad de gran éxito.

Memorial Nacho Barberà

En la modalidad de Humanismo se ha decidido premiar al Memorial Nacho Barberá. Se creó desde que, desgraciadamente, en 2017 falleciera el joven jugador de la UD Alzira a causa de una muerte súbita. Se reconoce la importante tarea de su familia y de las personas que han apoyado esta causa para recaudar fondos para investigar la muerte repentina. La familia Barberá ha recibido el apoyo de la ciudadanía y de numerosas entidades deportivas. También la colaboración del Hospital Universitario La Fe.

Isabel Balaguer

En la categoría de Deportes, como ya se anunció el pasado 18 de noviembre a la Gal.la de l'Esport, se reconoce a la alcireña María Isabel Balaguer Sola, que ya fue distinguida por el Consell de l'Esport. Actualmente es profesora honorària en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, y gran investigadora en la psicología del deporte.

Alzira Radio

Por último en la categoría de actividades diversas se ha premiado la dedicación de la plantilla de la emisora municipal Alzira Radio. Casi 30 años de trayectoria, al servicio de la ciudadanía. "Une al pueblo, con una tarea importantísima, una programación en valenciano y colaboradores que dan voz en la vida de la ciudad", ha destacado el alcalde.

La emisora nació a partir de un taller de radio, que acabó fructificando en la actual emisora inaugurada oficialmente el 20 de mayo de 1995, por el entonces alcalde, Pedro Grande. Actualmente tres locutores y dos técnicos forman la plantilla de Alzira Radio, pero por sus micrófonos han pasado numerosos profesionales del mundo de la comunicación, que en la actualidad están en Televisión Española, À Punt, TV3, Ribera Televisión, los diarios Levante-EMV, Las Provincias y otros muchos medios.