Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La federación vecinal urge a ampliar el Pont de Xàtiva tras lograr fondos estatales

La entidad reclama a Obras Públicas consenso para reordenar la confluencia de la CV-50 y la antigua CV-41 al ensanchar el barranco para evitar inundaciones

Paso actual del barranco por el Pont de Xàtiva. | PERALES IBORRA

La Federació d’Associacions de Veïns d’Alzira (FAAVV) ha emplazado a la Conselleria de Obras Públicas, Transportes y Movilidad a diseñar con urgencia la remodelación del enlace entre la CV-50 y la antigua CV-41 una vez los Presupuestos Generales del Estado para 2023 han asignado una partida de cinco millones de euros para la ampliación del barranco de la Casella y, en particular, del Pont de Xàtiva, como ya adelantó Levante-EMV.

El anuncio de la aprobación de la enmienda impulsada por Esquerra Republicana coincidió con la reunión que el viernes mantuvo una representación de la FAAVV con la directora general de Obras Públicas, Rosa Obrer, a la que también asistió el alcalde de Alzira, Diego Gómez, para interesarse por la necesaria ampliación del Pont de Xàtiva, el paso de la antigua carretera de Carcaixent sobre el barranco de la Casella, un auténtico cuello de botella para el paso del agua cuando este torrente baja crecido.

El reparto de actuaciones planteado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en función de las competencias de cada Administración para proteger el núcleo urbano de Alzira de inundaciones con un período de retorno de cien años asigna a la Generalitat la reordenación de este enlace mientras que el organismo de cuenca asumirá la ampliación del barranco de la Casella en el tramo comprendido entre el Pont de Xàtiva y la desembocadura en el Xúquer. Las actuaciones en el barranco de la Casella forman parte del estudio de alternativas presentado por la CHJ el pasado mes de octubre en Algemesí.

La FAAVV ha señalado que en la reunión compartió con la directora general el logro de haber conseguido que los PGE de 2023 cuenten con una partida finalista de cinco millones que se asigna a la Generalitat para esta intervención y le solicitó «el necesario consenso que permita concretar la actuación que aleje las inundaciones de Alzira». La entidad vecinal considera que la creación de esta partida finalista abre la puerta a futuras consignaciones y «acerca la solución a las inundaciones de Alzira». La consultora Typsa ha estimado en 26 millones de euros la inversión necesaria para ejecutar las diferentes actuaciones que plantea en su informe sobre el barranco de la Casella y era el importe que reclamaban las enmiendas de varios grupos parlamentarios, si bien finalmente la negociación con el Gobierno dejó la inversión para 2023 en 5millones, que la FAAVV también ha valorado «muy positivamente».

El Círculo de Podemos reclama recursos para evitar riadas en Alzira

El Círculo de Podem de Alzira ha acordado adherirse al acuerdo adoptado por el ayuntamiento el pasado 25 de mayo para instar al Gobierno a priorizar la ampliación del barranco de la Casella y a eliminar el cuello de botella que se produce en el Pont de Xàtiva en cada episodio de fuertes lluvias. El colectivo de la formación morada también acordó expresar su agradecimiento al grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados por su apoyo a la enmienda transaccional presentada por Esquerra Republicana que permitirá asignar 5 millones de euros a la ampliación del barranco. No obstante, consciente de que la inversión necesaria para reducir el riesgo de inundaciones es mayor, anuncia que mantendrá el trabajo para que sus diputados se impliquen para impulsar las soluciones técnicas ya planteadas.

Compartir el artículo

stats