El Ayuntamiento de Almussafes ha instalado ocho cámaras en las calles que permitirán analizar los datos, monitorizar el tránsito de vehículos para mejorar la fluidez y aumentar la seguridad. Se han situado en puntos estratégicos y permitirán monitorizar los desplazamientos, redistribuir el tráfico, fomentar la movilidad sostenible, reducir el tiempo de los desplazamientos, además de prevenir accidentes y aumentar la seguridad.

Son cámaras de última tecnología con conexión a Internet y ajustadas al Reglamento General de Protección de Datos. Su utilización posibilitará el tratamiento de información Big Data y la identificación y detección inteligente de peatones y de los distintos tipos de vehículos que transitan por la población. Con ello, el ayuntamiento busca la optimización de los recursos destinados al tráfico y el control de la acumulación de transeúntes y vehículos.

Los dispositivos están colocados en la Ronda Monestir de la Valldigna, las calles Valencia y Salvador Botella y la Avenida Algemesí. Disponen de potentes algoritmos que detectan en las imágenes la matrícula de vehículos, su marca, modelo, color y tipo. Además, Identificarán cuántas bicicletas, motos, turismos, furgonetas, camiones, autobuses, vehículos de recogida de residuos o de limpieza viaria transitan a diario por las calles, así como detalles referidos a su altura y longitud.

Captar conductas incívicas

Las cámaras también distinguen placas indicadoras de tara y MMA, remolques y semirremolques, mercancías peligrosas y mercancías descargadas en la vía pública, así como la caracterización de peatones. Asimismo, se conocerá el pesaje de vehículos en marcha y si tienen o no sobrepeso que puedan deteriorar el pavimento.  

"Con la instalación de las ocho cámaras nos adelantamos a las previsiones de la ONU que señalan que, en en 2050, las cámaras inteligentes serán parte fundamental y cotidiana de la ciudadanía”, destaca el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic. Las imágenes permitirán captar de conductas incívicas, el análisis de patrones y las horas punta, la prevención de accidentes y la agilización del tráfico”, apostilla el edil.