La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitario de CCOO ha interpuesto una demanda contra la Conselleria de Sanidad ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que se aplique a los trabajadoras procedentes de la empresa concesionaria que gestionó la sanidad de la Ribera durante 18 años la misma jornada laboral que cumplen los funcionarios.

La Conselleria de Sanidad revertió la gestión privada en abril de 2018 y desde entonces confluyen dos regímenes jurídicos diferentes: el estatutario (los funcionarios que ganaron la plaza por oposición) y el personal laboral a extinguir, bajo cuya denominación aparece el personal contratado por la adjudicataria privada que fue subrogado por la conselleria. En estas condiciones conviven dos sistemas de trabajo dispares para desempeñar la misma actividad. "Esto ocasiona muchos conflictos en el día a día y dificultades en la gestión, al ser complicado combinar las condiciones laborales distintas", reprocha CC OO.

El sindicato reclama que se cumpla la normativa vigente, que establece que es de aplicación a todo el personal que guarde dependencia orgánica y funcional de la Conselleria de Sanidad, independientemente de su régimen jurídico, como es el caso ahora del personal laboral a extinguir.

Según reconoció la propia conselleria, un mismo empleador no puede establecer sistemas de trabajo diferentes para según qué trabajadores, "como se ha demostrado en los cinco años desde que se produjo la reversión de la Ribera", critica CC OO, que también censura que estas diferencias crean desigualdad, generan incidencias en la gestión del turno diario, dificultan la concesión de permisos y días libres e incrementan las cargas de trabajo de los gestores y del personal. "Todo ello ocasiona un ambiente laboral tenso entre las personas trabajadoras, ya que algunas creen que sus derechos van en detrimento respecto al resto", lamenta.

Para CCOO es primordial que se aplique el decreto de jornada a toda su plantilla, puesto que cada vez hay más personal laboral a extinguir en diferentes departamentos de salud de toda la Comunidad Valenciana: la Ribera, Torrevieja, resonancias y farmacias sociosanitarias… Hay aproximadamente unos 2.500 laborales a extinguir con distintos convenios de aplicación, lo que dificulta la gestión y organización del trabajo.

La demanda interpuesta por CC OO obedece al "fracaso en las mesas de negociación y a la negativa de la Conselleria de Sanidad a reconocer el derecho de aplicación del decreto de jornada para los laborales a extinguir". El reconocimiento de aplicación de este decreto supondría poner fin al conflicto diario, alcanzar la homogeneización de las condiciones laborales y apostar por una nueva regulación que realmente integre al personal laboral a extinguir en la Administración pública, defiende el sindicato.