Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del macrogeriátrico de Carlet se eleva hasta los 50 millones

Un bloque se reservará a personas con diversidad funcional

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, ayer al presentar el proyecto en Carlet. | PERALES IBORRA

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a destinar 50 millones de euros a la rehabilitación de la residencia para personas mayores de Carlet, la más grande de la Comunitat Valenciana. La consellera, Aitana Mas, visitó ayer las instalaciones, que van a ser reformadas para mejorar la accesibilidad y aumentar la comodidad y satisfacción de los usuarios.

El centro se adaptará al nuevo modelo residencial impulsado por Igualdad, organizado en módulos de convivencia para que las personas usuarias cuenten con espacios lo más parecido a un hogar. Estos módulos contarán con una capacidad máxima de 16 personas y se distribuirán entre habitaciones, simples y dobles, con baño adaptado integrado en cada una junto a un comedor con cocina ‘office’ y sala de estar, además de una terraza que podrá ser cubierta o no. 

Espacios para terapias

Además de estos módulos, se agruparán también los espacios comunes para terapias de rehabilitación, actividades conjuntas, zona para profesionales, sala de curas y personal médico. 

Respecto a los espacios exteriores, se van a habilitar zonas verdes para pasear, áreas con toldos para dar sombra, en caso necesario, y zonas de juego infantiles inclusivos para facilitar las visitas de familiares. 

De acuerdo al modelo residencial que quiere implantar la Conselleria, también se han realizado ya mejoras para convertir la residencia en un centro sostenible y energéticamente eficiente, como el aislamiento de fachadas y en cubiertas, sustitución de carpinterías, iluminación led, sensores de presencia e instalaciones para energías renovables. 

El proyecto también contempla un módulo de viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional.

La residencia para personas mayores dependientes de Carlet fue construido en 1978 con una capacidad de 520 plazas, aunque hoy solo cuenta con 235 personas usuarias. Con un presupuesto de 50,45 millones de euros, el proyecto de reforma constituye «una de las grandes apuestas del Consell incluidas en Servicios Sociales, cuya inversión supone cerca del 9% de los 561 millones de euros previstos en el plan para la reforma o construcción de instalaciones sociales», destacó ayer la vicepresidenta. El objetivo, ha indicado, es «dignificar el centro para convertirlo en un lugar donde la gente quiera venir a vivir en plenitud la tercera parte de su vida y encuentre en sus instalaciones la calidad de vida que merece». 

Una dirección de enfermeras

La vicepresidenta se ha referido también a la importancia de que el equipo directivo que gestionará la mayor residencia pública de personas mayores de la Comunitat «esté formado únicamente por enfermeras», conforme avanzó Levante-EMV. Este hecho, a su juicio, demuestra que en este ámbito «no hay techo de cristal». 

Estas profesionales, ha asegurado, pueden trasladar, «desde la experiencia», sus conocimientos a la dirección de la residencia, lo que les permite «favorecer las gestiones y que las medidas que impulsen desde la dirección vayan directamente a la raíz del problema y a solucionar los necesidades que se puedan plantear».

Compartir el artículo

stats