Algemesí otorgará hasta 500 euros a quien ahorre energía con paneles solares

Casa consistorial de Algemesí.

Casa consistorial de Algemesí. / PERALES IBORRA

Óscar García

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algemesí ha lanzado una innovadora propuesta de ayudas de hasta 500 euros para consumidores de energía solar que hayan reducido su gasto eléctrico. El gobierno local ha dotado este plan con 50.000 euros que pretende distribuir entre las familias o entidades beneficiarias.

La iniciativa insólita pretende beneficiar a aquellos domicilios que a través de la producción de energía eléctrica fotovoltaica hayan visto disminuida su emisión de carbono. Podrán recibir las ayudas, que permitirán conceder hasta 500 euros por instalación, las personas propietarias del inmueble, las comunidades de propietarios de los edificios y las asociaciones benéficas, religiosas o sin ánimo de lucro.

Las actuaciones, para ser subvencionables, tendrán que contar con una instalación fotovoltaica con una fecha de solicitud de licencia y/o declaración responsable de al menos seis meses. La reducción del gasto energético se tiene que justificar comparando el consumo anterior a la instalación con el consumo posterior para demostrar la reducción producida. Para que las condiciones se puedan aplicar a más usuarios, se puede contabilizar el consumo anterior y posterior con una referencia de 6 meses o de un año natural, según convenga.

Las personas beneficiarias de la ayuda percibirán la cantidad económica por Kwh de reducción de energía eléctrica. Es decir, el importe máximo de esta ayuda en modalidad interanual dependerá de la reducción que se acredite. Las cuantías están especificadas por tramos de KWH consumidos a las bases. En palabras de la alcaldesa Marta Trenzano "este es un ejemplo de una política pública justa e incentivadora porque garantiza que recibirá mayor ayuda quién más energía ahorre".

El regidor de Medio Ambiente, Àngel Ferrer, ha explicado que el objetivo del ayuntamiento es reducir las emisiones de C02 en el horizonte 2030. "Por eso, dentro de este paradigma de descarbonización, estamos desplegando una serie de iniciativas para fomentar la reducción del consumo de energía y además que esta sea, en la mayor parte posible, procedente de energía renovable.”

Para conocer la documentación a aportar y toda la información se pueden consultar las bases así como el formulario de solicitud en el Catálogo de trámites de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Algemesí (https://sede.algemesi.es/eAdmin/Registrar.do?action=infoTramite&tipoReg=311)