Cullera tendrá en 2023 los presupuestos más altos de su historia

El ayuntamiento contará con más de 35,8 millones de euros para el próximo ejercicio pese a congelar los impuestos

Pleno de aprobación de los presupuestos, celebrado el miércoles.

Pleno de aprobación de los presupuestos, celebrado el miércoles. / Levante-EMV

Joan Gimeno

Cullera contará en 2023 con el presupuesto más alto de su historia, más de 35,8 millones de euros. Este miércoles, durante el pleno ordinario del mes de noviembre, se aprobó el proyecto de presupuestos municipales para el próximo ejercicio con quince votos a favor, tres votos en contra del grupo popular y del Partido Popular, y dos abstenciones de los miembros de Ciudadanos.

«Aprobamos el presupuesto más alto de nuestra historia, lo hacemos por octavo año consecutivo en tiempo y forma, sin subir los impuestos y haciendo la inversión social más grande», ha afirmado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Reducir la deuda heredada

«Estos años han servido para poner orden en las cuentas públicas, reduciendo la deuda del 140% al 40%, pagando 20 millones de euros de deuda del gobierno anterior, sin reducir ni eliminar ningún servicio. Pagamos además a los proveedores en solo 6 días e invertimos para hacer de nuestro pueblo un mejor lugar para vivir. Esta es nuestra gestión: eficiencia y rigor», ha asegurado el primer edil.

Más de 35 millones de euros

En total, las cuentas presentan una previsión de ingresos y gastos superior a los 35.870.000 euros, un 6,3% más que en 2022. Se trata, por tanto, de la cifra más alta de todos los presupuestos anuales nunca manejados por el consistorio.

«Esta corporación trabaja mucho, nos movemos, llamamos a muchas puertas y traemos recursos a nuestro pueblo», ha declarado Mayor.

La partida presupuestaria destinada a Servicios Sociales sube también por octavo año consecutivo. Un incremento que afianza Cullera como el municipio líder en inversión social por habitante de la Comunidad Valenciana y uno de los primeros de toda España. Y todo ello manteniendo los impuestos congelados.

«Esta corporación es sensible con la situación actual. En un momento de extrema complejidad con los precios disparados, continuamos con nuestra voluntad política de no tocar impuestos», ha explicado el alcalde.

«Destinamos 80.000 euros a las becas transporte, los y las jóvenes que se marchan fuera a estudiar cuentan con una beca Erasmus de 200 euros al mes; mantenemos la bolsa social; cada bebé que nace en Cullera recibe un cheque de 500 euros, y también destinamos 50.000 euros a los bonos comercios. Ayudamos y apoyamos a todos los sectores de Cullera», ha destacado Mayor.

Respecto a la deuda, al final de 2023 ésta se situará en 12 millones de euros de los casi 40 millones que debía el ayuntamiento cuando entró a gobernar el equipo de gobierno liderado por Jordi Mayor. «Este ayuntamiento no está endeudando al pueblo, al contrario, estamos reduciendo la deuda», ha concluido el primer edil.