La Diputació reparte un millón para renovar la red de agua de 14 poblaciones de la Ribera Alta

Muchos municipios mantienen tuberías de fibrocemento y una red envejecida que causa fugas

Óscar.garcía. alzira

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha otorgados ayudas para implantar, mejorar o renovarlas redes de abastecimiento de agua potable o de saneamiento de la comarca. En la Ribera Alta, se distribuirán 1.088.394 euros pararehabilitar el colector de la Escuela Infantil de Benimuslem (65.888 euros), la red de abastecimiento en la calle Reino de València y la instalación del equipo anticalcáreo electrónico en Catadau (90.000 euros); la renovación de la red de en las calles Huerta y Peña de Montroi (89.918); la sensorización y sustitución de la tubería en la calle San Miquel de Sumacàrcer (82.541); la renovación de varios tramos de la red de Carlet (69.983) y de Llombai (56.248); y la sustitución de la tubería de la calle Santiago de l’Alcúdia (70.000 euros).

También se actuará en la red de la urbanización Los Lagos de Alginet (48.067 euros) y en la partida Cañada de la Mangrana de Montserrat (80.000); la mejora de la red en la calle Llombai de Benifaió (61.999 euros); la calle Hermanos Chovares de Massalavés (77.722 ); la calle Cardenal Cisneros de Alberic (69.447); y el polígono industrial El Pla de Castelló con 80.000 euros.

En la Barraca d’Aigües Vives se renovará la red de abastecimiento en las calles Josep Piera Montagud y Milagros Vélez, y se mejorará la circulación de caudales con un importe de 59.955 euros, mientras que en la mancomunidad del Marquesat se instalará un dispositivo para el tratamiento y protección antical y se reparará la caseta del cloro con una ayuda de 86.625 euros.

«Son obras imprescindibles porque las infraestructuras hidráulicas están muy envejecidas», indica la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó. «De hecho, muchos municipios todavía tienen conducciones de fibrocemento y no nos podemos permitir el lujo de perder la mitad del agua potable que va por las tuberías». Además, es objeto de la subvención el drenaje sostenible.