Jóvenes de Cullera graban una serie sobre el acoso escolar

Se estrenará la semana que viene en los cines de la localidad

Presentación de la serie rodada en Cullera.

Presentación de la serie rodada en Cullera. / Levante-EMV

Joan Gimeno

El Ayuntamiento de Cullera ha presentado este viernes la serie de ficción #Belfie, un relato producido por el propio consistorio que trata diferentes problemáticas que sufre la juventud en la actualidad como es el acoso escolar o el suicidio.

La serie, una iniciativa del joven cullerense Joan Beltrán, se ha rodado íntegramente en la localidad. El proyecto, que pretende concienciar sobre el acoso escolar y sus consecuencias, ha contado con la colaboración desinteresada de muchos vecinos de la población.

«Son preocupantes los casos de suicidio y también la cantidad de gente que lo intenta. Tenemos la obligación como sociedad de poner encima de la mesa herramientas y mecanismos para evitarlo, porque la prevención es la única forma de acabar esta maldita lacra. Y que mejor manera de involucrar y concienciar a la gente joven que mediante la gente joven», ha asegurado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del Instituto Valenciano de la Juventud y en la que también han participado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cullera, Alex Morales; el guionista, director y productor de #Belfie, Joan Beltrán, y del director del IVAJ, Jesús Martí.

Uno de los carteles de #Belfie que ya se puede ver en Cullera.

Uno de los carteles de #Belfie que ya se puede ver en Cullera. / Levante-EMV

«Las personas que hemos llevado a cabo este proyecto somos gente que acaba de terminar los estudios o que incluso sigue estudiando, pero teníamos claro nuestro objetivo y nos lanzamos», ha explicado Joan Beltrán. «Decidimos hacer una serie porque es el género audiovisual que más consume la juventud queríamos llegar a ellos y concienciarles sobre la problemática del acoso escolar, romper con el bullying».

«Ha sido un proyecto que hemos impulsado desde el ayuntamiento en colaboración con muchísima gente voluntaria de nuestro pueblo, especialmente gente joven que tenían ganas de hacer un producto audiovisual que explicara todas las problemáticas de la juventud. Hoy comenzamos este viaje en una carretera que acabará el próximo 9 de diciembre en los cines de Cullera donde estrenaremos la serie», ha declarado por su parte el concejal de Juventud, Alex Morales.

Durante su intervención, al alcalde de Cullera se ha referido al reciente informe publicado por la Fundación ANAR, ‘Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022)’ en el que alerta de que, en la última década, se han multiplicado por 25 los intentos de suicidio de menores.

En este sentido, Mayor ha afirmado que «es un proyecto no sólo para Cullera, la voluntad del ayuntamiento es que pueda llegar a cuanta más gente mejor, a todas y todos los jóvenes en la Comunidad Valenciana». «Si esta serie despierta alguna conciencia, si alguna persona joven está sufriendo alguna de las situaciones que viven los diferentes protagonistas de la serie y pide ayuda, si eso se consigue aunque sea sólo en un caso, habrá valido la pena todo este esfuerzo y trabajo»

#Belfie. ‘Una imagen lo puede cambiar todo’

Bajo el lema ‘Una imagen lo puede cambiar todo’, la miniserie, que consta de tres capítulos, transmite a los jóvenes en su lenguaje visual cotidiano la importancia de valores como el respeto y la tolerancia. Cabe destacar que el proyecto se inició hace más de dos años, en plena pandemia del Covid-19.

«Esta serie ha supuesto muchísimos esfuerzos porque ha sido rodada en un 80 % durante la pandemia, con protocolos muy estrictos para evitar contagios. Es una serie grabada de manera amateur pero ejecutada de manera profesional» ha destacado el primer edil, quien ha querido poner en valor el trabajo llevado a cabo por su director, Joan Beltrán.     

El próximo viernes 9 de diciembre #Belfie se estrenará en los Cines Victoria de Cullera en un evento al que acudirán todas y todos los componentes del equipo de dirección y producción, así como por cada uno de los actores y actrices que aparecen en la serie.

A partir del sábado 10 de diciembre y durante una semana, la miniserie se proyectará en las salas de cine. Parte de la recaudación obtenida en taquilla se donará a la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar (AVALCAE).