La Via Verda del "trenet" avanza con la pasarela de la CV-50 a falta de completar el tramo hasta Carcaixent

Las obras del paso elevado que salvará la carretera estarán acabadas en abril y permitirán enlazar el itinerario ciclopeatonal habilitado que llega a Tavernes

El concejal de Medio Ambiente de Alzira, Pep Carreres, en las obras de la nueva pasarela.

El concejal de Medio Ambiente de Alzira, Pep Carreres, en las obras de la nueva pasarela. / Levante-EMV

Pascual Fandos. Alzira

La construcción de una pasarela sobre la CV-50 permitirá conectar a principios del próximo mes de abril de forma segura los dos tramos del antiguo trazado del ferrocarril Carcaixent-Dénia convertidos ya en vía verde a lo largo de la Vall d’Aigües Vives. Las obras de este paso elevado han comenzado esta semana y supondrán una inversión de 631.337 euros, según informó ayer el Ayuntamiento de Alzira, que financia el 50 % de la inversión.

Tramo de 880 m pendiente de ampliar la carretera

Este itinerario ciclopeatonal está prácticamente acabado en la Ribera, a la espera de la conexión con el casco urbano de Carcaixent, donde falta un tramo de 880 metros que se ha vinculado al proyecto de ampliación de la carretera de Vilella por parte de la diputación, y de la rotonda proyectada por la Conselleria de Obras Públicas en la CV-50 a la entrada al monasterio de la Barraca, en la que se habilitará el paso para los usuarios de una vía verde que ya llega a la playa de Tavernes.

Así se expuso en la comisión de seguimiento del proyecto que, convocada por la Mancomunitat de la Ribera Alta, reunió la semana pasada a representantes de todas las instituciones implicadas, Obras Públicas, Diputación de València, Mancomunitat de la Safor y alcaldes y concejales de municipios por los que discurre el proyecto.

El presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, indicó que la diputación provincial trabaja en la redacción del proyecto de ampliación de la carretera de Vilella desde el núcleo urbano de Carcaixent, que incluiría el tramo de vía verde pendiente de ejecución y la ampliación del arranque actual que resulta estrecho. 

Más adelantado está el proyecto de construcción de la rotonda de la CV-50 que dará seguridad a la entrada al monasterio y al British School, en la que se ha previsto una inversión de 1,6 millones de euros.

Peláez indicó que en la reunión de Oliva también se abordó la futura prolongación del carril-bici de Amcor para conectarlo con la vía verde del «trenet». Explicó que la conselleria está acabando de redactar un proyecto, que presenta dificultades técnicas y señaló que un primer avance estima la inversión necesaria entre dos y tres millones.

El presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, señaló que el proyecto de la vía verde tendrá continuidad desde Tavernes en dirección a Gandia por la marjal ya que el trazado del antiguo «trenet» Carcaixent-Dénia está ocupado por la plataforma ferroviaria en uso, mientras que desde el extremo que se pretende alcanzar también se han ejecutado un tramo hasta El Verger. En la zona intermedia, dijo, ya existe un itinerario entre Gandia y Oliva, por lo que faltaría enlazar los tramos ya existentes.                           Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica de Alzira, Pep Carreres, ha destacado que con el paso elevado de la CV-50 ya en obras se conectará finalmente Alzira con la estación de la Barraca y Tavernes a través de un trazado totalmente independiente y seguro para ciclistas y peatones.