APPI cumple 25 años con el reto de crear el primer polígono inteligente

La conmemoración destaca como un logro las Entidades de Modernización industrial de Almussafes

Joan Gimeno. Almussafes

La asociación empresarial que aglutina a los parques de proveedores de Ford ha celebrado su 25 aniversario en un acto amadrinado por la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, que reunió a más de 130 personas en las instalaciones de Bombas Gens Centre d’Art.

La Associació de Parcs i Polígons Industrials Ribera Baixa (APPI) celebraba esta trayectoria de cinco lustros en los que ha conseguido convertirse en la primera asociación empresarial voluntaria en constituir dos Entidades de Gestión y Modernización (en 2019 y 2020). Las EGM del Polígono Norte y de Juan Carlos I gestionan ahora dos de las áreas industriales más importantes de la Comunitat, amparadas en una ley autonómica pionera en España para dignificar las áreas industriales.

Este aniversario ha servido también para celebrar el hito que ha supuesto la constitución de estas dos EGM, un hecho que la consellera Rebeca Torró destacó en la intervención que sirvió para inaugurar el acto. Torró insistió en la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la reindustrialización de la C. Valenciana y hacer de la automoción y de la electromovilidad su eje.

APPI representa a más de 130 empresas situadas en el entorno de Ford Almussafes y vinculadas al sector de la automoción. Una vinculación territorial y sectorial que impulsó a las primeras inquilinas del ahora conocido como Parque de Proveedores de Ford a unirse para defender las mejoras necesarias de un área industrial que estaba llamada a liderar el sector industrial de la provincia. Así recordaba el actual presidente, Vico Valero, el nacimiento de APPI: cuando las empresas priorizaron sus intereses comunes y dejaron de verse únicamente como competencia.

25 años después, APPI ha demostrado que ese espíritu sigue vigente y se enfrenta a nuevos retos como la implantación del polígono inteligente en Juan Carlos I o la mejora de las infraestructuras viarias y de inundaciones, prioridades para garantizar la seguridad de los usuarios del área industrial.

El alcalde de Almussafes, Toni González, felicitó a APPI Ribera Baixa por la labor realizada durante estos 25 años y destacó que «la colaboración del Ayuntamiento de Almussafes con APPI ha sido constante durante todo este tiempo, en el que hemos conseguido grandes hitos, como la constitución de las dos primeras entidades de gestión y modernización en los parques industriales y, en la actualidad, nos preparamos para desarrollar el primer polígono inteligente de toda España», recordó el alcalde.

La gerente de APPI, Romina Moya, cerró la gala agradeciendo a Bombas Gens su acogida; a todas las empresas, su implicación, a la Junta Directiva de APPI, su voluntad para seguir haciendo de los polígonos de Almussafes un ejemplo de gestión y al ayuntamiento su constante colaboración.

Suscríbete para seguir leyendo