El 85 % de los ediles percibe menos de 12.000 €

r.Sebastián

El informe del Ministerio de Hacienda sobre los salarios públicos de los políticos cifra en 508 el número de concejales (sin contar alcaldes) que forman parte de los 47 ayuntamientos de municipios. De estos, el 85,62 % percibió menos de 12 mil euros al año. Un dato que pone de manifiesto que la gran parte, ya sea en equipos de gobierno o en la oposición, no vive de la política.

Esta idea la reafirma otro dato: apenas un 7 % de los concejales de la comarca tienen una dedicación exclusiva. Lo que quiere decir, también, que un porcentaje similar cobra más del Salario Mínimo Interprofesional a pesar de no dedicar el 100 % de su jornada laboral a las labores consistoriales.

El Ayuntamiento de Cullera es el que paga el mayor sueldo de un concejal en la comarca. En concreto, dos miembros del equipo de gobierno ingresaron en 2021 40.600 euros brutos cada uno. Le sigue de cerca Algemesí, que abonó a tres de sus ediles un salario de 38.759,98 euros. Carcaixent, por su parte, gratificó con 37.513,56 euros brutos a dos de sus concejales con dedicación exclusiva.

Suscríbete para seguir leyendo