Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una veintena de futbolistas del Mundial de Qatar ya despuntaron en el Cotif

Jugadores como Sergio Busquets, Ferran Torres, Jordi Alba, Dani Alves o Lautaro Martínez disputaron el tradicional torneo de l’Alcúdia

Lautaro Martínez ya apuntaba maneras y fue escogido mejor jugador del Cotif. | ARCHIVO COTIF

Enzo Fernández entra al campo y cambia el rumbo del partido. Esperanza a Argentina de nuevo tras el varapalo ante Arabia Saudí. El país vuelve a vibrar. Un comportamiento así bien vale un millón de elogios. También de Messi. Fernández tiene eso que algunos han querido denominar «Gen Cotif». Pasó por el campeonato de l’Alcúdia, aprendió en Els Arcs, se fogueó en uno de los torneos más importantes del mundo, disputado desde hace casi cuarenta años. No es el único. Hasta 23 futbolistas del Mundial de Qatar pasaron por el Cotif. Exactamente de diez países.

Algunos de ellos son jugadores tan destacados como los españoles Sergio Busquets, Ferran Torres, Jordi Alba, Carlos Soler, Hugo Guillamón o Dani Carvajal; el brasileño Dani Alves; el también argentino Lautaro Martínez; o los mexicanos Edson Álvarez o Hirving Lozano. Pero también los qatarís Almoez Ali, Akram Afif, Bassam Al-Rawl, Tarek Salman, Yousef Hassan, Assim Madibo o Khalid Muneer A Mazeed; el canadiense Sam Adekugbe; el ecuatoriano Jhegson Méndez; el costarricense Gerson Torres; el marroquí Achraf Dari o el estadounidense Weston Mckennie.

Hace una década

Una gran variedad que demuestra el potencial del Cotif, con un impacto internacional que llega a los cinco continentes. Algunos de ellos estuvieron en el torneo alcudiano allá por el año 2013, sucediéndose la presencia de futbolistas ahora mundialistas en los siguientes veranos, en el que el Cotif dio un imponente salto cualitativo con la presencia de selecciones nacionales de innumerables países y las victorias de Argentina, España, Chile o Brasil.

Mención aparte merecen los qatarís, que usaron el Cotif durante un lustro para formar a sus jugadores, hoy en el Mundial, aunque ya hayan sido descalificados. Así, pisaron el césped de Els Arcs dos de los mayores protagonistas de la selección pérsica como Almoez Ali y Akram Afif, el primero lo hizo en 2014 y el segundo, en 2013. Akram Afif es calidad suprema, un jugador atípico en el país de los petrodólares. La batuta de su selección, un 10 clásico. Pasará, sin duda, a la historia de su país como uno de los mejores jugadores que tendrán en décadas. Por su parte, Almoez tiene el distinguido galardón de haber marcado goles en cuatro competiciones mundiales distintas: el Mundial, la Copa Asiática, la Copa América y la Concacaf Copa Oro. Registra 40 goles en 83 presencias con la selección de Qatar desde 2016. Fue el máximo artillero de la Copa Asia 2019 (9 tantos), donde se consagró campeón. Además, anotó el primer gol de su combinado en la Conmebol Copa América 2019 e hizo cuatro goles en la histórica participación del seleccionado qatarí en la Concacaf Copa Oro 2021.

Con todo, el hipotético once titular de los futbolistas con «Gen Cotif» que disputan el Mundial no tendría portero (lo que complicaría su trayectoria) pero después estaría formado por cuatro defensas como Dani Alves, Carvajal, Guillamón y Jordi Alba; cuatro medios como Enzo Fernández, Busquets, Carlos Soler y Akram Afif; y dos delanteros como Ferran Torres y Lautaro Martínez.

A las puertas

Otros jugadores que también estuvieron en el Cotif se quedaron a las puertas del Mundial, formando parte de las selecciones de sus países hasta última hora e incluso llegando a viajar y después teniendo que volverse por problemas físicos. Es el archiconocido caso de José Luis Gayá, pero también de otros que se quedaron fuera por decisión técnica como el uruguayo Brian Rodríguez; el brasileño Gabriel Barbosa «Gabigol»; el argentino Mauro Icardi y el español Marc Cucurella, fichado el pasado verano por el Chelsea.

Una presencia que se repite

La historia se repite. El Cotif ya tuvo una imponente presencia en el Mundial de Rusia. Así, hubiese podido configurar una hipotética selección de futbolistas integrada por el colombiano James Rodríguez, los españoles Isco, Jordi Alba, Sergio Busquets, Carvajal o Nacho, el costarricense Christian Bolaños o los uruguayos Martín Silva o Maximiliano Pereira. Para completar el conjunto también se podría contar con los mejicanos Edson Álvarez e Hirving Lozano y con el surcoreano Lee Seungwoo.

Compartir el artículo

stats