Debates y degustaciones gratuitas de naranjas en Carcaixent

Presentacion Setmana Cutural Taronja con el alcalde y la vicealcaldesa.

Presentacion Setmana Cutural Taronja con el alcalde y la vicealcaldesa. / Levante-EMV

Óscar García

La primera Semana Cultural de la Naranja, promovida por el Ayuntamiento de Carcaixent, incluirá ponencias, mesas redondas, rutas turísticas, degustación de mandarinas y naranjas, música y juegos infantiles. La iniciativa se enmarca dentro de la iniciativa "Carcaixent, bressol de la Taronja", cuya finalidad es "poner en valor un cultivo centenario en la región y que es ampliamente reconocido y consumido en todo el mundo, pero que quizá en su propia tierra no goza del protagonismo que merece".

Carcaixent se reivindica como "el origen del cultivo de naranjas para ser comercializadas" y destaca que desde allí "se produjeron las primeras exportaciones a otros países." El alcalde, Paco Salom, remarcó durante el acto de presentación de las jornadas que Carcaixent dispone "de un cultivo, la naranja, con más de 200 años de historia y cuya calidad y sabor son excelentes y tenemos que reivindicarlo”.

Récord de Agua de Valencia con... naranjas de Carcaixent

La vicealcaldesa y concejala de Agricultura, Sara Diert, precisó que "Carcaixent, bressol de la Taronja es un proyecto "de todos y para todos: instituciones, asociaciones, agricultores y vecinos”. Por ello, se ha planteado un programa de actividades de lo más variado con “mesas redondas, charlas, rutas turísticas, música y juegos infantiles, degustación de naranjas y mandarinas y hasta un récord de elaboración de agua de Valencia con naranjas de Carcaixent”.

Jordi Alcañiz, pionero en la venta de naranjas ecológicas por Internet, es un fiel reflejo del espíritu innovador y a la vez tradicional que caracteriza al cultivo de naranjas de la región. En su intervención destacó la importancia de “de poner en valor los cítricos de la zona, reconociendo su historia y el paisaje único que conforman “. Por su parte, Paco Timor, presidente local de AVA sostuvo que “los agricultores de Carcaixent son una fuente de riqueza y futuro y que hay y que apostar por modelos de comercialización y políticas que así lo reivindiquen, asegurando una venta digna