La demanda ya duplica la oferta de 50 viviendas bioclimáticas de alquiler en Alzira

Aún no se admiten reservas

Imagen virtual del edificio y el patio ajardinado.

Imagen virtual del edificio y el patio ajardinado. / Elena Morell Talens

Óscar García.alziraÓ.García

Más de un centenar de personas se han interesado ya por las cincuenta primeras viviendas bioclimáticas de alquiler que el Ayuntamiento de Alzira pretende construir, en colaboración con la iniciativa privada, en la avenida Padre Pompilio y a escasos metros de la nueva sede de la Policía Local. El gobierno local quiere conocer la preferencia de los ciudadanos dispuestos a residir en uno de los primeros pisos disponibles para adaptar la tipología de las casas a la demanda dado que se pueden escoger viviendas de uno, dos o tres dormitorios.

Una vez se conozca el criterio de los ciudadanos que aspiran a alquilar uno de los 50 pisos de la primera promoción, el ayuntamiento y la Generalitat pondrá en marcha un concurso público para adjudicar a una empresa privada la construcción del primero de los cinco bloques que se levantarán en en el solar que linda con la calle Massalavés. La empresa concesionaria asumirá la edificación a cambio de una concesión administrativa que le permitirá gestionar los alquileres durante un periodo determinado de años. Transcurrido ese plazo, los pisos serán de propiedad municipal.

Puede optar a las viviendas cualquier ciudadano español o europeo y también los extranjeros con residencia legal de España. Los interesados pueden manifestar qué tipología de vivienda prefieren a través de la web municipal, pero en ningún caso se trata de una reserva legal, que se tramitará más adelante. El elevado número de personas que se han interesado por esos pisos demuestra el gran déficit de vivienda de alquiler que registra la ciudad.

Las nuevas viviendas se adaptarán a la temperatura, humedad, radiación solar, vientos, y topografía del lugar para aprovechar y controlar todos esos factores y ofrecer el máximo confort térmico. El objetivo es el ahorro energético y la eliminación de huella de carbono. Cada uno de los pisos generará más energía de la que consume y, por tanto, no pagarán la luz.

El patio tendrá la consideración de jardín interior. El espacio perimetral se utiliza a veces como galería de acceso, otras como terrazas y en ocasiones como galería interior de las viviendas. Estos espacios permiten múltiples combinaciones de usos, desde los más sociales a los más privados.

La decisión de utilizar unas cubiertas ajardinadas tiene ventajas de impacto visual y también beneficios en aislamiento térmico y acústico. Además, proporciona un sistema de captación y almacenaje de agua de lluvia para usarse en el riego. Y se proponen también estructuras ligeras a modo de invernaderos comunitarios.

La nueva sede de la Policía Local ya está casi acabada

La manzana que acogerá las 250 viviendas bioclimáticas que promueve el Ayuntamiento de Alzira se situará muy cerca del colegio Pintor Teodoro Andreu y justo al lado del nuevo complejo de servicios de emergencias que incluirá la nueva sede de la Policía Local, cuyas obras ya están prácticamente ultimadas. A falta de instalar parte del mobiliario, el ayuntamiento comienza a preparar el traslado de la plantilla policial a esas nuevas instalaciones, que por primera vez garantizan una ubicación óptima al garantizar terrenos no inundables tanto a la guardia municipal como a los bomberos y a la unidad de Protección Civil, que también tienen previsto trasladarse allí.

Suscríbete para seguir leyendo