La Ribera mantiene índices muy bajos de estudios superiores

Solo el 21 % de la población cursa o ha finalizado estudios universitarios más allá de la educación obligatoria, una cifra alejada de las ciudades punteras como Benicàssim (50,8 %) o Godella (41,5 %)

Alumnos de la sede alzireña de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

Alumnos de la sede alzireña de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR / Rubén Sebastián. Alzira

Rubén Sebastián. Alzira

Solo una de cada cinco personas de la Ribera cursa o posee estudios superiores. A pesar de que el porcentaje de la población con una titulación ha aumentado de forma progresiva con el paso de los años, lo cierto es que todavía supone un porcentaje inferior al que se puede observar en las capitales provinciales y sus alrededores, que concentran una mayor oferta educativa, especialemente universitaria.

Se trata de uno de los primeros datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística sobre su censo 2021, todavía en elaboración. El gran estudio demográfico revela, entre otras muchas materias, el nivel académico de la población. Como ya avanzó Levante-EMV, Benicàssim puede presumir de ser la localidad valenciana con un mayor porcentaje de titulados (50,8 %). Una cifra que la sitúa entre las veinte mejores del Estado en este ámbito y que super con creces cualquier dato de la Ribera. También queda lejos de Godella (41,5 %)

Aproximadamente, el 21 % de los habitantes de la comarca ha finalizado (o cursa en estos momentos) una titulación superior, ya sea de Formación Profesional o universitaria. Un porcentaje que se encuentra, también, por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 31,8%.

Falta de recursos

La Ribera ha sido durante décadas una comarca eminentemente agrícola, por lo que ha vivido un proceso de industrialización más tardío que el de otras regiones valencianas. Circunstancia que todavía tiene un peso importante en las estadísticas demográficas. Factores a los que habría que sumar la escasa oferta universitaria (Alzira alberga una sede de la Universidad Católica con cuatro titulaciones, una de ellas de posgrado, y otra de la UNED) y la poca relevancia que ha desempeñado la FP hasta una época relativamente reciente.

Un cúmulo de circunstancias que dejan a la Ribera lejos de la vanguardia formativa. De hecho, las principales ciudades poseen porcentajes de titulados superiores (o estudiantes) cercanos a la media comarcal. Alzira, por ejemplo, sitúa dicho valor en el 21,4 % de su población. Sueca posee, en términos porcentuales, más vecinos con un nivel de estudios mayor ya que alcanza el 23,5 %. La estadística sitúa al mismo umbral (22,8 %) tanto a Algemesí como a Cullera. Por debajo de todas ellas se encuentra Carcaixent, con un 20,6 %; es decir, un volumen inferior a la media comarcal. Almussafes, municipio que alberga desde hace décadas la factoría de Ford, posee uno de los mayores porcentajes de población con estudios superiores (25,7 %). Un dato que, pese a ser de los mejores, también se encuentra por debajo de la media estatal.

En el lado opuesto de la estadística, Massalavés es la localidad donde el volumen de población titulada es menor. Únicamente el 11,9 %. De hecho, el número de personas que solo tiene estudios de Primaria o inferiores es casi el doble. También se sitúan en la parte baja del ranking comarcal Cotes (14,3 %), Rafelguaraf (15,3 %), Alcàntera (15,8 %) y Benimuslem (16,5 %). Todas ellas poblaciones con menos de 3.000 habitantes.

Baja escolarización

El estudio del INE ofrece datos sobre los diversos niveles formativos, lo que permite situar a Massalavés como la localidad con un mayor volumen de población sin estudios básicos. El 21,8 % de sus vecinos no ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria. Solo un punto porcentual por debajo se sitúa Antella, mientras que Real, l’Énova o Sumacàrcer superan el 19 % del censo en este apartado.

Carlet es, en ambos casos analizados, la ciudad de mayor tamaño con una peor estadística: el 17,6 % de sus vecinos no ha competado la ESO y solo el 17 % tiene estudios superiores.

Suscríbete para seguir leyendo