Solo una de cada cinco personas con discapacidad intelectual tiene trabajo

Sueca reclama cambios legislativos para mejorar la inserción laboral de la diversidad funcional

Piqueres, presidente de la asociación A pasar-ho Bé durante su intervención en el acto. | LEVANTE-EMV

Piqueres, presidente de la asociación A pasar-ho Bé durante su intervención en el acto. | LEVANTE-EMV / Joan R.Gimeno. sueca

Joan R.Gimeno. sueca

Los usuarios del Centro Ocupacional (COM) de Sueca reclaman su derecho al trabajo, Uno de ellos, Iván Moreno, aprovechó su intervención durante los actos del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional para reprochar que solo una de cada cinco personas con discapacidad intelectual tiene trabajo «y suele ser en peores condiciones, cobrando menos y con una cualificación inferior». En estas condiciones, tanto Moreno como reclamaron a la Administración que contara con ellos «a la hora de diseñar los planes de formación y procurar que se cumpla ese derecho al trabajo».

Otros miembros de la asociación A Passar-ho Bé, Joan Cebolla, Paqui Muñoz, Encarna Garrido, Susana Mínguez, Nerea Bartolomé, Yolanda Nadal y Alba Miguel, cerraron el acto con la lectura de frases reivindicativas que mostraron a través de pancartas.

En la jornada reivindicativa participaron usuarios y usuarias de la Residencia municipal, el Centro Ocupacional (COM) y la asociación A Passar-ho Bé. En primer lugar se leyó un manifiesto. El alcalde, Dimas Vázquez, destacó la importancia de que todas las instituciones pongan su grano de arena para que la integración social sea una realidad. «Como ayuntamiento, continuaremos colaborando con nuestros recursos en todo lo posible, pero necesitamos que las instituciones superiores realicen también un gran esfuerzo para que la igualdad en las oportunidades laborales de las personas con diversidad funcional sea un hecho».

La concejal de Acción Social, Manoli Egea, celebró que tras dos años de restricciones celebraran juntos una merienda para conmemorar la llegada de la Navidad». Por su parte, el presidente de A Passar-ho Bé, Frederic Piqueres, agradeció la colaboración ofrecida por el ayuntamiento: «Nuestra asociación fue pionera en conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional y, por tanto, estamos muy contentos de que el ayuntamiento haya institucionalizado esta celebración. Esperamos que esta reivindicación no se quede en un sólo día sino que se dé a lo largo de todo el año, hasta conseguir que la situación mejore y que siempre se nos tenga en cuenta en todo aquello que suponga avanzar en la calidad de vida de las personas con diversidad funcional», señaló Piqueres.