Compromís pide que las cuentas del Estado paguen las deudas de la pantanada

Óscar García. Alzira

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha propuesto incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida para condonar la deuda y los intereses pendientes de los afectados por la pantanadade Tous de 1982 y sus descendientes.

La enmienda presentada por Mulet reclama que, en la ejecución de las cuentas generales, el Gobierno disponga de los recursos presupuestarios necesarios para condonar los 47 préstamos pendientes que reclama el Instituto de Crédito Oficial a los afectados por la rotura de la presa de Tous y las posteriores inundaciones. «Esta cuantía está valorada en 639.200 euros, según estimaciones realizadas», apostilla la formación valencianista.

Mulet ha reclamado «sensibilidad» al Gobierno. «En varios municipios valencianos muchos ciudadanos tuvieron que empezar de cero. Hoy todavía sus viudas o hijos arrastran una deuda que en algunos casos no está clara y es ilegítima. Es el momento de pasar página y cerrar este episodio», añade. «Vemos como pasan los años, pero ni el Gobierno ni el ICO aflojan y se sigue persiguiendo a 47 familias exigiéndoles el pago de las deudas», ha concluido el senador de Compromís.