La diputación aporta 424.000 euros para mejorar la red de agua potable

La inversión en la Ribera Baixa permitirá sustituir cañerías de fibrocemento con fugas de hasta el 50 %

Óscar García. Alzira

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha distribuido en la Ribera Baixaayudas para la mejora del ciclo integral del agua por un importe global de 424.041 euros

La renovación de la red de abastecimiento en la calle Ramón Añó y del colector de la calle Isabel de Villena de Sollana con 90.000 euros; la sustitución de la tubería de fibrocemento de la calle San Salvador de Riola con 88.081 euros; la adecuación del alcantarillado de la ronda Bernat Añó de Sueca con 24.310 euros; la construcción de la depuradora y la mejora del saneamiento de la Mareny de Sant Llorenç en Cullera con 60.000 euros; la renovación de un tramo de la red de abastecimiento en la avenida de la Foia de Almussafes con 75.118 euros; y el telecontrol y la mejora de la red de abastecimiento de Fortaleny con 86.532 euros.

«Son obras imprescindibles porque las infraestructuras hidráulicas están muy envejecidas», indica la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó. «De hecho, muchos municipios todavía tienen conducciones de fibrocemento y no nos podemos permitir el lujo de perder la mitad del agua potable que va por las tuberías», añade.

En fase de digitalización

Además, son objeto de la subvención los sistemas de almacenamiento o de drenaje sostenible, que permiten la reutilización del agua; los puntos de dosificación de agua procedente de la red pública, que fomentan el consumo del agua del grifo; y la instalación o la reposición de contadores y equipos de control de caudales y de presiones.

La vicepresidenta explica que «a menudo actuamos exclusivamente en la mitigación del cambio climático, es decir, en reducir las emisiones, pero las sequías, cada vez más frecuentes y largas, afectarán a la disponibilidad y la calidad del agua. Por eso es igual de importante adaptarnos. En este sentido, en unos días publicaremos una convocatoria extraordinaria dotada con un millón de euros, de forma que en tres años habremos invertido más de 21 millones en proyectos para el ahorro hídrico y el tratamiento de aguas residuales», concluye.