Carlet organiza una jornada de convivencia con los animales

Carlet apuesta por la convivencia con los animales.

Carlet apuesta por la convivencia con los animales. / Levante-EMV

Óscar García

El Ayuntamiento de Carlet ha organizado la primera Caminata Canina al paraje natural de Els Pinets que tendrá lugar el sábado para promover la convivencia con los animales de compañía y combatir las conductas incívicas «de aquellos que embarullan en el pueblo con su irresponsabilidad hacia las necesidades de los animales».

La iniciativa de la Concejalía de Bienestar Animal se ha hecho coincidir con el Día Internacional de los Derechos de los Animales. La caminata partirá desde el parque canino de Carlet para hacer la ruta bajo las moreras que flanquean el Camí dels Dipòsits hasta llegar al paraje natural. En este lugar se han preparado toda una serie de actividades para que niños, mayores y mascotas se lo pasan en grande.

Las inscripciones para la caminata se han realizado con productos y accesorios que se donarán a las protectoras de animales de Carlet y cada inscrito recibirá una mochila con el mismo dibujo del pañuelo que irá con el kit para la caminata, compuesto por un dispensador de bolsas para deposiciones, una botella higienizante para las micciones y un bebedor plegable.

Pere Chovares, concejal de Bienestar Animal defiende que la socialización de los perros con las personas «es muy importante y por eso los juegos, concursos, teatro y deportes caninos como el ‘agility’ y ‘disc dog’ son esenciales para su desarrollo cognitivo. Los perros tienen habilidades de memoria para entender perfectamente los gestos y señales que les damos las personas».

La labor de los voluntarios

Por otro lado el regidor de Bienestar Animal de Carlet ha puesto en valor el trabajo altruista que los voluntarios realizan respecto a los abandonos, adopciones, acogida, control de colonias felinas o vigilancia de maltrato animal. «La convivencia con nuestros animales ha mejorado gracias al inestimable apoyo de todos ellos».

Chovares está trabajando en el desarrollo del voluntariado para el control de las colonias felinas, el diseño de un parque de esparcimiento canino bajo el puente de la carretera en Benimodo, una ruta canina del Camí Vora Via, el diseño de unos pipi-can necesarios en varios puntos del pueblo y el estudio para implantar un censo municipal de animales mediante un patrón genético.