El consejo de la Murta pide retomar el plan de usos tres años después

El órgano asesor reclama al consistorio que apruebe un trámite que considera «indispensable»

Ruinas del monasterio de Santa Maria de la Murta.

Ruinas del monasterio de Santa Maria de la Murta. / PERALES IBORRA

Óscar García

El Consejo de Participación del Paraje Murta-Casella ha reclamado al Ayuntamiento de Alzira que retome la tramitación del plan de ordenación y uso público que hace tres años el órgano asesor consensuó. El documento, al no haber pasado por el pleno municipal, carece de validez.

Por ello, los miembros del consejo han solicitado al consistorio su aprobación, ya que se considera «una figura de gestión imprescindible para ordenar y regular las interacciones entre el espacio natural y las diversas actividades que allí sucedan».

La redacción del plan se llevó a cabo entre el área medioambiental del consistorio, la empresa Medi XXI GSA y el propio órgano consultivo, que lo ratificó en mayo de 2019 como paso previo a su aprobación en el pleno, algo que no sucedió. El consejo del paraje insiste en que existen factores que hacen más necesaria que nunca su tramitación como «la creciente demanda de realización de actividades en el paraje, la fuerte presión turística y la próxima recuperación tanto de la Torre dels Coloms como de la Casona de la Murta como espacios abiertos al público». Circunstancias que «necesitan de un marco legal que permita aclarar qué actividades y bajo qué condiciones se pueden realizar», aclara el órgano asesor.

Por último, reclama a los partidos políticos que se impliquen en la aprobación del documento para «salvaguardar la joya patrimonial» alzireña y, con ello, que las futuras generaciones «puedan disfrutarla en las mismas condiciones» que en el presente.