La oposición impone su mayoría en Real para tumbar los presupuestos

El alcalde reprocha la falta de apoyo para inversiones necesarias como nuevos nichos o la reparación del frontón

El alcalde de Real, Gerardo López.

El alcalde de Real, Gerardo López. / PERALES IBORRA

El gobierno de Real (PSOE) tendrá que prorrogar los presupuestos municipales de 2022 después de que los tres grupos de la oposición (Àgora, Ciudadanos y PP) votaran en contra de las cuentas del próximo año en el último pleno celebrado por la corporación. El PSPV gobierna en minoría desde que en septiembre del año pasado se rompiera el acuerdo con Ciudadanos que había propiciado una coalición, que permitió que la formación naranja ostentara la alcaldía el primer año de mandato.

El actual alcalde de Real, Gerardo López, ha mostrado su sorpresa por el voto en contra de un presupuesto que, según destaca, contempla entre otras inversiones 55.000 euros para la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal donde, según señala, apenas quedan para sepulturas para cubrir la demanda «de año o año y medio»; la reparación del frontón del polideportivo, que el gobierno municipal plantea como una necesidad debido al mal estado de la instalación pese a que ya se intervino en él en el año 2018; la parte municipal para completar una subvención destinada a la instalación de placas solares o la asignación de fondos para la redacción del proyecto del centro de día de Real, así como una nueva partida destinada a la peña taurina.

Solo una justificación

Según explica el gobierno municipal, únicamente el grupo independiente Àgora justificó su voto en contra de los presupuestos de 2023 argumentando que no figuraba en los mismos la construcción del centro de día. El alcalde, no obstante, recuerda que se trata de un proyecto financiado por la Diputación de València mientras que el ayuntamiento sí ha previsto una partida específica para la redacción del proyecto.

Gerardo López explicó que se han decidido prorrogar los presupuestos hasta mayo con la perspectiva de que el gobierno que salga de las elecciones municipales apruebe las cuentas del año. López detalló que la propuesta de presupuestos era de 1,8 millones de euros, ligeramente superior a los de este año.

Por otra parte, el gobierno sí encontró el apoyo de Cs y PP para modificar la ordenanza de la guardería al objeto de, atendiendo a una petición de muchas familias, señalan desde el ayuntamiento, ampliar el horario en el mes de julio hasta las 16 horas para favorecer la conciliación laboral, así como el aumento de 0,15 euros del menú.

Suscríbete para seguir leyendo