El presupuesto de Almussafes crece hasta los 18,9 millones y ahonda en la reducción de deuda

El ejecutivo local destaca que las cuentas de 2023 que mantiene su apuesta por las políticas de empleo y el gasto social

Pleno en el que se han aprobado los presupuestos.

Pleno en el que se han aprobado los presupuestos. / Levante-EMV

J.G.

El Ayuntamiento de Almussafes aprobó el miércoles 28, en pleno extraordinario, sus presupuestos municipales para 2023. Las cuentas previstas para el próximo año, que suponen un incremento de un 1’3 por ciento, ascienden a 18’9 millones de euros (incluyendo la empresa pública).

Según el presidente del ejecutivo local, Toni González, “este presupuesto mantiene el compromiso electoral con la ciudadanía de Almussafes, primando los gastos de carácter social y asegurando la prestación, en condiciones óptimas, de todos los servicios públicos’”. El primer edil asegura que, “estas cuentas que no están limitadas por la normativa sobre estabilidad presupuestaria, de acuerdo con la suspensión de las reglas fiscales acordada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, incluyen políticas dirigidas principalmente a las personas, a la promoción del empleo y a la recuperación económica, potenciando las ayudas públicas a todos los colectivos y consiguientemente el bienestar en general, de toda la ciudadanía ”.

La edil de Hacienda, Mar Albuixech, destaca el incremento del 14’32 por ciento que experimenta el capítulo destinado a las transferencias corrientes. “Además de los nuevos encargos, en cuanto a servicios, que asumirá la empresa pública de Almussafes, mantenemos el esfuerzo en materia de subvenciones y ayudas públicas y creamos nuevas líneas”. Asimismo, la concejala al frente de Hacienda remarca el crecimiento del 7 por ciento experimentado por el capítulo 2 de gastos, en previsión del aumento de las instalaciones públicas y consiguientemente de los costes requeridos para su mantenimiento.

Políticas sociales y de empleo

En estos nuevos presupuestos para la población vuelve a destacar la firme apuesta del ejecutivo local por las políticas sociales y de empleo. Así, el gasto global destinado a este capítulo ascenderá a 1’4 millones de euros.

Entre los conceptos que verán incrementada su inversión en 2023 dentro de las políticas sociales y de empleo destacan los 145.000 euros para las atenciones benéficas y asistenciales, los 486.000 euros para financiar el servicio de ayuda a domicilio, los 130.000 euros destinados a las subvenciones directas a las empresas por la contratación de vecinos y vecinas de Almussafes, y los 42.000 euros para la promoción de políticas de igualdad.

Inversiones reales

El ejecutivo local va a ejecutar nuevas inversiones, algunas de ellas cofinanciadas a través del Plan de Inversiones de la Diputación, durante el próximo año 2023.

Además de continuar con la construcción del Casal Joven, del balneario urbano de las piscinas municipales, de la plataforma única de las calles Plantades y Hospital y de la rehabilitación integral del parque del polideportivo, todos ellos proyectos que se encuentran en la actualidad en pleno proceso de ejecución, el ayuntamiento tiene ya proyectadas otras intervenciones urbanísticas que verán la luz durante el primer semestre del próximo año.

La mejora de la cubierta del pabellón polideportivo, la renovación de la pista del Skate Park, la reparación de las pistas de tenis y pádel, la remodelación del centro cultural, la construcción de gradas en el frontón del polideportivo municipal, así como la renovación de las ventanas del ayuntamiento y el asfaltado de la calle Mayor son las actuaciones previstas.

Deuda

Gracias a la eficiente gestión económica de los últimos años, Almussafes ha conseguido disminuir notablemente la deuda financiera viva, respecto de los niveles de 2015, pasando de los 7’8 millones de euros a los 2’4 actuales, lo que supone una reducción del 30,7 por ciento.

La intención del gobierno municipal es seguir reduciendo la deuda durante el año 2023, con una nueva amortización del crédito pendiente para situarla por debajo de los 2 millones de euros. “La eficiencia económica nos ha permitido reducir la deuda por habitante, al pasar de los 1.332,28 euros del año 2009 a los 270,15 euros del 2022”, explica González.