Rafelguaraf lidera un proyecto europeo sobre vida rural

Tiene como objetivo diseñar actividades que promuevan el intercambio de tradiciones y costumbres dentro de la cultura europea

Representantes del proyecto europeo que lidera Rafelguaraf.

Representantes del proyecto europeo que lidera Rafelguaraf. / Levante-EMV

Óscar García

Recientemente  se celebró el segundo encuentro europeo del proyecto EU Municipal en Jarandilla de la Vera, Extremadura. Este proyecto europeo que lidera el Ayuntamiento de Rafaelguaraf dentro del programa CERV, tuvo el objetivo de crear estrategias para poder acercar las contribuciones de la Unión Europea a la vida rural, además, trato de contextualizar el crecimiento económico y social de los países del este desde su entrada de la UE y tomar conciencia del crecimiento, igualdad y transparencia que debe seguir Europa.

EUmunicipal es una red de ocho localidades europeas, cuyo punto de partida es la integración supranacional como elementos de la integración europea. El objetivo de este proyecto es centrarse en la dinamización de las zonas rurales a través de las asociaciones culturales de los municipios para diseñar actividades que promuevan el intercambio de tradiciones y costumbres dentro de la cultura europea. La idea es lanzar un mensaje claro, el hecho de que desde las zonas rurales y agrícolas se puede combatir el mensaje del euroescepticismo y la cadena euromunicipal que coordina todas las acciones ciudadanas es clave en la construcción del proyecto europeo.

En este evento han vuelto a participar los diferentes socios del proyecto provenientes de Malta, Bulgaria, Hungría, Holanda, Romanía y Portugal, además de los socios españoles de Extremadura, concretamente del municipio de Jarandilla de la Vera y representados a través de “La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V”.

En total alrededor de 30 personas extranjeras se concentraron durante 2 días para debatir sobre el euromunicipalismo y sus diferentes estrategias de implementación en las zonas rurales europeas. Por parte del Ayuntamiento de Rafelguaraf, considerado líder del proyecto, asistieron la alcaldesa de la localidad, Rafaela Aliaga, la concejala Susi Sancho y la presidenta Teresa Ortega y la vicepresidenta M Carmen Fernández de la asociación de Amas de casa Tiryus, junto con el técnico coordinador Andreu Garrido de la consultora europea Crea 360.

La alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga Sendra ha destacado “la importancia de participar en rede municipales a nivel europeo, que nos permite proyectar la marca de nuestro municipio y establecer lazos de unión para generar oportunidades”. También, aprovechando el encuentro se ha mantenido una reunión con el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo Acuña y poner en común retos y oportunidades de los dos municipios para presentarse conjuntamente a proyectos futuros.