Una prueba nacional en Alzira homenajeará a Julián Perea

La celebración de la Copa Federación por clubes de halterofilia juvenil recordará su importante figura

Delegación valenciana en una reciente prueba nacional.

Delegación valenciana en una reciente prueba nacional. / Levante-EMV

David Chordà

El próximo 17 de enero de cumplirá un año del fallecimiento del alma mater de la halterofilia alzireña, Julián Perea. El club alzireño le rendirá su más sentido homenaje el fin de semana del 11 y 12 de febrero como más le gustaría al «tío Julio», con su pasión: más de 200 niños y niñas que participarán en la decimoséptima edición de la Copa Federación por clubes de halterofilia sub-16 y sub-18 y en la tercera jornada técnica en edad escolar.

Cuatro años después del homenaje realizado a Lorenzo Carrió con la Copa de España absoluta llegará otra competición nacional que además tendrá como escenario el Palau d’Esports de Alzira. Este pabellón no albergaba una competición estatal de halterofilia desde 1994, cuando acogió la Copa del Rey que ganó el C.H. Alzira. «Julián se merece este homenaje porque él siempre estaba volcado con la formación de los más pequeños para que la halterofilia tuviera futuro en Alzira», comentó la presidenta del club, Mónica Carrió.

El club ribereño ha clasificado a su equipo masculino sub-18 después de muchos años ausente de esta competición que es la equivalente a la Copa del Rey absoluta. Héctor Soto, Rubén Ortiz, Álvaro Chordà, Izan Pérez Calatayud -nieto del campeón de España 1969 y 70, Vicente Calatayud-, Juan Moreno y Víctor Benedito son los elegidos para representar a la capital ribereña. La Copa Federación solo permite la participación de los cinco primeros equipos tras la suma de puntos de las jornadas de liga disputadas durante la temporada.

Impulso económico

El trabajo que inició Perea en técnica sigue siendo desarrollado por sus pupilos. El año pasado los dos campeones de la Comunitat Valenciana de técnica fueron los levantadores del club alzireño, Mireia Pérez Calatayud y Marc Sanchiz seguido por Álex Ramiro.

El concejal de deportes, Fernando Pascual, se reunió la semana pasada con la presidenta y secretario del club, Mónica Carrió y Antonio Gordó para preparar estas competiciones. «Esta competición va a suponer un importante impulso económico tanto para nuestra ciudad como para Cullera, donde se alojarán los muchos acompañantes que vendrán con los 200 levantadores», añadió Carrió.