La paella hermana a Sueca con una ciudad de México

Una delegación de Querétaro visita la capital de la Ribera Baixa para conocer más sobre la cultura y gastronomía local

Delegación mexicana en el Ayuntamiento de Sueca.

Delegación mexicana en el Ayuntamiento de Sueca. / Levante-EMV

Joan Gimeno

Sueca ha recibido este fin de semana la visita de una delegación del estado de Querétaro, en México, a raíz del triunfo de dos cocineros de este país en la última edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana. Encabezados por la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, y su grupo de asesores, han viajado también los propios ganadores del certamen y una representación de la empresa Freixenet, quien hizo posible su participación el pasado mes de septiembre.

 “Nos sentimos muy emocionados por esta visita a su ciudad que, además de llenarnos de historia, supone un auténtico lujo poder compartir con ustedes toda esta riqueza que nos están mostrando y que nos inviten a formar parte de ella. De verdad que estamos profundamente agradecidos”, ha explicado la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, quien ha expresado también el interés en este viaje por conocer todo lo que implica la celebración del concurso, y su agradecimiento “porque nos hayan tomado en cuenta y nos hayan hecho formar parte de esta festividad, contribuyendo así a la suma de las dos ciudades. Queremos que se sientan orgullosos de cómo la paella, y toda esta historia y tradición, han permeado hasta México”.

Tras una visita por algunos de los lugares más emblemáticos de la localidad, la comitiva ha sido recibida en el ayuntamiento por el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; y la concejal responsable del concurso, Manoli Egea; quienes les han mostrado algunas de las estancias principales del consistorio y les han entregado unos presentes. La secretaria de Turismo de Querétaro, por su parte, ha hecho también entrega a las autoridades municipales de unos obsequios típicos del país para, posteriormente, firmar en el Libro de Oro de la ciudad.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha expresado su satisfacción por la visita, “nuestro Concurs ha posibilitado que un grupo de personas procedentes de un lugar tan lejano, hayan viajado hasta Sueca para mostrarnos su interés por nuestra cultura y gastronomía. Con ello se demuestra, una vez más, que nuestro certamen es más internacional que nunca. Quiero agradecerles el gesto y, además, el hecho de recibir una invitación formal para ir a conocer su ciudad. Para nosotros, sería una gran satisfacción comprobar cómo, en estos meses, han sabido potenciar en su país de origen las excelencias de la capital mundial del arroz, Sueca”. La máxima autoridad municipal ha señalado también que la intención es gestionar un hermanamiento entre las dos ciudades para fusionar los conceptos más relevantes de cada una, “para ello, hemos quedado en Fitur a fin de concretar un documento de intenciones”.

Por su parte, la concejal responsable del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Manoli Egea, ha afirmado que es un placer tener en nuestra ciudad a la máxima autoridad de Turismo del estado de Querétaro, “lugar de origen de los últimos ganadores del certamen, en donde nuestro plato está muy bien considerado. Por ello, vamos a redactar una carta de intenciones para hermanar Sueca con Santiago de Querétaro, ya que son dos ciudades que han demostrado tener intereses comunes en cuanto al turismo gastronómico. A raíz de esto, ellos van a introducir también en su país el arroz queretano y van a seguir, naturalmente, dando a conocer la paella de nuestro concurso. Estoy muy emocionada de que una ciudad como Santiago de Querétaro, con más de un millón de habitantes, tenga la intención de hermanarse con nosotros para poder intercambiar costumbres culturales y, sobre todo, gastronómicas”.

Los ganadores de la última edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón, se han mostrado también muy felices y emocionados “por volver a este lugar que nos trae un magnifico recuerdo. En estos meses, hemos tenido mucho apoyo de la gente, de nuestros paisanos... Y todavía estamos con esa emoción. Hemos tenido una temporada de bastante trabajo en la difusión de la auténtica paella valenciana respetando la receta del concurso, y para nosotros es muy satisfactorio estar de nuevo aquí, en esta ciudad donde pudimos vivir un sueño”.

Después de la visita al Ayuntamiento, la comitiva y autoridades han degustado una paella cocinada por los chefs ganadores y el coordinador gastronómico del Concurs, Adolfo Cuquerella. Una vez finalizada la visita a nuestra ciudad, la comitiva viajará a Madrid para acudir a la Casa de México en España donde Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón volverán a cocinar una paella siguiendo nuestra receta. “Por ello, hemos querido entregarles todos los ingredientes necesarios para que se los lleven a Madrid y puedan cocinar allí y continuar dando a conocer, la auténtica paella del certamen de Sueca”, ha explicado Manoli Egea.