Cullera acogerá el encuentro internacional de playas de calidad tras 36 años consecutivos con banderas azules

Se trata del municipio con más distintivos en la provincia de València y de una de las ocho ciudades de España que consiguen el reconocimiento ininterrumpidamente desde su creación

Las autoridades, en Fitur, en el acto que se anunció la elección de Cullera.

Las autoridades, en Fitur, en el acto que se anunció la elección de Cullera. / Levante-EMV

Joan Gimeno. Madrid

 Cullera acogerá el próximo 24 de marzo la celebración del 36 aniversario del distintivo ‘Bandera Azul’. Así lo anunció el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, durante la primera jornada de la feria de Turismo FITUR, que ha arrancado este miércoles en Madrid.

Como ciudad turística de primer nivel comprometida con la calidad y excelencia de sus playas, Cullera ha sido elegida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para la celebración de este significativo aniversario.

Cita en el castillo de Cullera

Será un encuentro internacional en el castillo, donde además se reconocerá a las ocho únicas localidades de España, entre ellas Cullera, y a otras ciudades europeas que han recibido ininterrumpidamente desde su creación la Bandera Azul.

«Hay que destacar el gran trabajo que ha hecho Cullera durante estos 36 años. Este logro no habría sido posible sin los trabajadores y trabajadoras municipales que se esfuerzan todos los días para que nuestras playas estén en perfectas condiciones», ha afirmado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Gandia, Alcalà de Xivert, Alicante, Calpe, El Campello, Alfaz del Pi y Oleiros (en A Coruña), son los otros siete municipios que junto a Cullera, reciben la Bandera Azul desde hace 36 años.

«Treinta y seis años consecutivos y permanentes es muy difícil porque hemos ido endureciendo los criterios año tras año, por lo tanto, que haya ocho localidades en toda España entre más de 250 municipios, tiene un mérito especial y queremos celebrarlo y reconocer su esfuerzo, constancia y compromiso con un acto muy especial en Cullera», ha afirmado por su parte el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Pepe Palacios.

El objetivo de este encuentro internacional es reconocer el compromiso y el esfuerzo diario de los técnicos municipales, tanto españoles como europeos, que trabajan para cumplir los exigentes criterios de calidad ‘Bandera Azul’.

Cullera es, en estos momentos, la ciudad con más banderas azules de la provincia de València y la segunda de toda la Comunitat Valenciana.

En el año 2022, la localidad ha batido el récord de banderas azules con ocho distintivos y, además, el Cabo de Cullera ha obtenido el reconocimiento de «Sendero Azul».

Actualmente las playas del Dossel, el Faro, Cap Blanc, Los Olivos, Racó, San Antonio, Escollera y Marenyet-L’Illa cuentan con una Bandera Azul.

«El Ayuntamiento de Cullera invierte en sus playas para invertir en sus ciudadanos y ciudadanas y en las personas que nos visitan. Invertir en las playas es invertir en el bienestar de todas y todos ellos», ha señalado el concejal de Playas, Salvador Tortajada.

«Cullera es una ciudad comprometida con la excelencia de sus playas y todo aquello que suponga una mejora, estamos dispuestos a estudiarlo e implementarlo», ha concluido el titular de Playas.

La accesibilidad es uno de los criterios “Bandera Azul” más importantes para Cullera. De hecho, la localidad fue la primera ciudad de España en contar con una playa accesible: la playa de San Antonio en el año 2000.

Hoy en día Cullera cuenta ya con cuatro playas accesibles con servicio de baño asistido: Racó, Oasis, Torres Espacio y Los Olivos.

Cullera trabaja además a diario para mantener la excelencia de la calidad de sus aguas. La ciudad dispone de un servicio extra de vigilancia de la calidad de las aguas de baño.

La capital turística de la Ribera invierte cada año más en la seguridad de sus playas. Cuenta con un amplio dispositivo de salvamento y socorrismo que, en temporada alta, abarca sus 15 kilómetros de costa.

La gestión ambiental es otro de los criterios fundamentales de ‘Bandera Azul’ por el que apuesta el Ayuntamiento de Cullera. El servicio municipal de limpieza trabaja todos los días durante la temporada de baño para que las playas estén limpias y todo el equipamiento en perfecto estado.  

Suscríbete para seguir leyendo