La falta de lluvias y las altas temperaturas adelantan la proliferación de la procesionaria en Alzira

El consistorio retira ya los primeros bolsones y pide a la población que esté alerta para evitar dolencias urticantes en animales y niños

Características bolsas de procesionaria en un pino, en una imagen de archivo.

Características bolsas de procesionaria en un pino, en una imagen de archivo. / VICENT M PASTOR

Óscar García

El área medioambiental del Ayuntamiento de Alzira ha detectado brotes de procesionaria antes de lo previsto, circunstancia que atribuye al escaso volumen de precipitaciones registrado en los últimos meses y a la temperatura inusualmente alta tanto del otoño como del inicio del invierno. Dos hechos que favorecen un adelanto del ciclo biológico de este insecto en las zonas boscosas antes de lo previsto.

El cambio climático, que provoca entre otros problemas inviernos cada vez más suaves, altera los calendarios naturales de la fauna y flora, sus periodos de floración, reproducción o actividad. En el caso de la procesionaria del pino, está detectándose que este año se ha adelantado el descenso de las orugas al suelo entre uno y dos meses antes del ciclo normal, según ha detallado el consistorio. "Cuando la procesionaria desciende de las bolsas de los árboles para enterrarse en el suelo lo hace en forma de hilera o procesión, de aquí el nombre de esta plaga autóctona típica de los bosques de pino mediterráneos", ha añadido.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Alzira ha insistido en que debido al efecto nocivo y urticante que el contacto de estas orugas pueden provocar sobre la piel de las personas y los animales, "se tenga especial vigilancia sobre los niños y los perros que se acerquen por la curiosidad de estas procesiones". Al mismo tiempo, ha recordado que "no se tienen que tocar las orugas bajo ningún concepto" y que en la montaña también "se tiene que llevar los perros atados para evitar contactos accidentales e indeseables".

La presencia de la procesionaria en las formaciones forestales mediterráneas se un convertido en normal debido a que este insecto, con su ciclo biológico forma parte del propio ecosistema; sin embargo, con el objeto de evitar en la medida del posible las interacciones y las molestias con los visitantes del paraje natural municipal y del Anell Verd, las brigadas municipales del departamento de medio ambiente están retirando mecánicamente las bolsas de las ramas de los pinos afectados en las zonas de mayor afluencia y más frecuentadas.

Se aconseja a los propietarios de viviendas rodeadas de entorno forestal que tengan pinos en sus parcelas, que si observan la existencia de bolsas de procesionaria en ramas accesibles de los árboles, las retiran intermediando la poda de las ramas afectadas, siempre de forma controlada y con las protecciones individuales adecuadas.

"En caso de que detecten que las orugas descienden en procesión del árbol para enterrarse, se puede optar por otros métodos de captura como la colocación de plásticos alrededor de los troncos impregnados con cola de secado lento (a modo de barrera) o, también, recipientes en forma de cono para interceptarlas. De este modo se evita que se desplacen por tierra y se elimina el riesgo de contacto con las personas y los animales", ha aconsejado el ayuntamiento. Complementariamente, ha instado a la población a, en el caso de detectar la plaga en árboles situados en jardines u otros espacios verdes urbanos y periurbanos, poner en alerta al consistorio a fin de que se apliquen los tratamientos oportunos en el tiempo más breve posible.