Ola de frío: La temperatura baja de cero grados en dieciséis pueblos de la Ribera

Ni siquiera al mediodía el mercurio pasaba de los diez grados en la mayoría de localidades

Una mujer abrigada, en una imagen de archivo.

Una mujer abrigada, en una imagen de archivo. / VICENT M PASTOR

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Tras un final de otoño e inicio de invierno realmente cálidos, el termómetro se ha desplomado en los últimos días. La madrugada del lunes ha dejado registros infrecuentes en las zonas de clima mediterráneo, más acostumbradas a temperaturas templadas. El mercurio ha descendido por debajo de los cero grados en hasta dieciséis localidades de la Ribera. A mediodía, todavía eran muchos en los que los registros no habían alcanzado los diez grados.

La ola de frío se deja notar. Los abrigos que habían pasado prácticamente inadvertidos en fechas tan señaladas como la Navidad, por ejemplo, han recuperado el protagonismo que cabe esperar en esta época del año. Quizás incluso más de lo esperado. Los datos registrados en la red de observatorios adscritos a la Associació Valenciana de Meteorologia dejan más de una docena de municipios por debajo de los cero grados.

La mínima más gélida son los -4,5 ºC de Alzira, concretamente en la estación de Alzicoop. La instalada en la Murta también ha alcanzado los cuatro grados negativos. Cerca se quedan los -3,9 ºC de l'Alcúdia. Alrededor de los dos grados negativos han estado también los observatorios meteorológicos de Alfarb (-2,4), Carlet (-2,2), Guadassuar (-2), Massalavés (-2,8), Alberic (-2,4), Benimodo (-2,3), Montserrat (-2,2) y Senyera (-2,2).

La temperatura mínima ha sido ligeramente superior en la Barraca (-1,1 ºC), Alginet (-1,9), Càrcer (-1,7), Castelló (-1,8), Sumacàrcer (-1,7) y la Pobla Llarga (-0,6).

La Ribera Baixa, por su proximidad al mar, ha registrado mínimas algo más elevadas, si bien en varias localidades se han anotado cero grados o, incluso, alguna décima por debajo. Es el caso de Sollana, Almussafes o Sueca.

Con todo, las temperaturas más gélidas de la comarca han quedado lejos del récord de la madrugada: los doce grados negativos de la Rambla de Mariola, en Bocairent.