El retraso de la subvención obliga a las fallas de Carcaixent a pagar facturas de la JLF

Falla plantada en 2015 por la comisión Cánovas.

Falla plantada en 2015 por la comisión Cánovas. / XIMO FERRER

Óscar García

El retraso en el pago de la subvención que el Ayuntamiento de Carcaixent concede a la Junta Local Fallera ha obligado a las comisiones falleras locales a realizar una aportación económica para que los dirigentes del colectivo fallero pudieran hacer frente al pago de diferentes proveedores. La concejala y candidata del PP, Carolina Almiñana, ha criticado la "inacción del equipo de gobierno".

El hecho de no tener todavía el convenio firmado entre el ayuntamiento y Junta Local Fallera hacía imposible hacer frente a los compromisos de gasto de la entidad que organiza los actos falleros conjuntos en Carcaixent. "Ya en el pasado ejercicio, la Junta Local Fallera de Carcaixent cobró la subvención municipal en octubre, siete meses después de haber pasado las Fallas, lo cual generó una situación case insostenible para Junta Local", reprocha Almiñana.

Ha sido el colectivo fallero de Carcaixent, con sus respectivas comisiones, el que ha tenido que acudir en auxilio con una aportación dineraria directa, para que la Junta Local Fallera pueda hacer frente los próximos meses a todas las actividades y actos propios de un pueblo tan fallero como Carcaixent.  "Es inexplicable que en un pueblo con una tradición fallera como la nuestra, pasen estas cosas", lamenta el PP.

Carolina Almiñana presentó el pasado 12 de enero una propuesta al Pleno, para que las comisiones falleras pudieran subvencionar el monumento como gasto, "cosa que no se está permitiendo este año a Carcaixent, tal y como se ha hecho otros años y como se hace en otros pueblos falleros", defiende la concejala, que defiende el colectivo fallero de Carcaixent "merece un mucho mejor trato".