El descenso en piragua del Xúquer adquiere carácter internacional

Se espera la participación de clubes otros países europeos como Francia, Italia, Portugal o Inglaterra

Participantes del Descens del Xúquer, en una imagen de archivo.

Participantes del Descens del Xúquer, en una imagen de archivo. / JOSE JORDAN

Óscar García

La Federación Española de Piragüismo ha aprobado e incluido en el calendario internacional de competiciones de la ICF (International Canoe Federation) la prueba competitiva del Descens del Xúquer. Así, gracias a la estrecha colaboración del Consorcio de la Ribera con la Federación Valenciana de Piragüismo este año el Descenso del Júcar tendrá aires internacionales.

El descenso crece de manera exponencial en cada edición y este año se espera la participación de clubes otros países europeos como Francia, Italia, Portugal o Inglaterra, entre otros.

La edición de este año contará en dos pruebas competitivas y dos descensos populares.

El sábado 10 de junio, por la tarde, se iniciará el descenso en una prueba con salida en Sumacàrcer y meta final en Antella, y continuará el domingo 11 de junio con la segunda prueba desde Polinyà de Xúquer hasta la llegada en Algemesí. Un total de 16 kilómetos de recorrido que tendrán que superar los participantes.

En cuanto al descenso popular, que ha suscitado una gran interés por parte de la población local y va extendiéndose hacia las comarcas vecinas, se proponen dos recorridos: el sábado día 10 de junio por la mañana el trayecto Sumacàrcer- Antella y el domingo día 11 por la mañana el tramo Alzira- Algemesí.

El Descenso del Xúquer es un acontecimiento en el que participan y colaboran varios municipios de la Ribera. En esta edición participan Algemesí, Alzira, Albalat de la Ribera, Antella, Polinyà de Xúquer y Sumacàrcer. La Diputació de València, a través de València Turisme, apoya al descenso popular mientras que la conselleria de Deportes colabora con la prueba competitiva.

«Tenemos que volver a centrar el río en nuestro territorio como un elemento vertebrador y dinamizador de turismo, deporte y sociedad», destaca el presidente del Consorci de la Ribera, Óscar Navarro. «Pensamos que es muy importante dinamizar nuestro río y el Descens del Xúquer es una muestra de los diferentes recursos que nos puede aportar», añade.