Un buzón de denuncias para perseguir fraudes en Alzira

El alcalde reafirma su compromiso contra la corrupción

El alcalde, Diego Gómez, y Joan Llinares, responsable de la Agencia Antifraude.

El alcalde, Diego Gómez, y Joan Llinares, responsable de la Agencia Antifraude. / Levante-EMV

Óscar García

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que ayudará a impulsar el Plan de Integridad en el que está trabajando el Ayuntamiento de Alzira. Dentro de las líneas generales del Plan de Integridad se contempla la puesta en marcha de buzones de denuncia tanto internos como externos dando cumplimiento de esta manera a la exigencia de la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

El Ayuntamiento de Alzira habilitará como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia Valencia Antifraude el cual estará visible en la página web municipal; un buzón que garantiza la confidencialidad de las personas denunciantes, así como permite la posibilidad de poder realizar las denuncias de forma anónima. La colaboración entre ambas instituciones también se extenderá a otras acciones y actividades como las de carácter formativo en donde el personal del ayuntamiento recibirá formación en aspectos relacionados con el fomento de la ética e integridad pública, así como la prevención y detección de situaciones constitutivas de fraude y corrupción.

Compromiso contra la corrupción

Así mismo desde la Agencia se ofrecerá asesoramiento y apoyo para la elaboración del plan de medidas antifraude necesario para poder optar a los fondos europeos Next Generation. El alcalde de Alzira, Diego Gómez. ha manifestado que “nuestro compromiso con la transparencia en la gestión y con la lucha contra la corrupción en los expedientes administrativos del ayuntamiento se ve reforzado con la firma de este convenio con el cual recibimos el apoyo y la ayuda de la Agencia Valenciana Antifraude para mejorar la imagen de Alzira a nivel institucional y como referente en la Comunitat Valenciana en la mejora de la relación con nuestra ciudadanía”.

El director de la Agencia, el también alzireño Joan Llinares, ha declarado que “es positivo ver cómo cada día más ayuntamientos e instituciones empiezan a dotarse de instrumentos para luchar contra el fraude y la corrupción y lo hacen no sólo con medidas reactivas cómo pueden ser los canales de denuncia, sino también desde la prevención con acciones formativas y de concienciación”. “Es sin duda una buena noticia el que el Ayuntamiento de Alzira vaya a contar con buzones de denuncias, tanto interno como externo, pero más importante es si cabe que se haya comprometido a aprobar un Plan de Integridad municipal”, añadió Llinares.