La cohabitación entre el presidente y portavoz del PP alzireño, José Andrés Hernández, y el hombre elegido por el líder regional, Carlos Mazón, para sustituirle al frente de la candidatura municipal, José Luis Palacios, ha comenzado con buenas formas. Ambos se reunieron el sábado, horas después de que el concejal aceptara «para no perjudicar al partido» la imposición como alcaldable, de Palacios, al que la dirección del partido ha otorgado plenos poderes para que componga la nueva lista electoral sin presiones externas. El encuentro entre ambos fue amable. Hubo diferencias de criterio pero no discusiones.
El pasado sábado fue la primera vez que se veían a solas desde que el 23 de diciembre estalló la crisis interna tras desvelar este periódico que la dirección del partido iba a apartar a Hernández para recuperar a Palacios como cartel electoral. El nuevo alcaldable fue el último teniente de alcalde que nombró Elena Bastidas como alcaldesa, a quien el entorno del todavía presidente local del PP atribuye la maniobra para arrinconarle. La relación entre la ex alcaldesa y Hernández, que ya no era nada buena, ha empeorado mucho durante las últimas semanas.
De hecho, es en ella donde convergen las iras de quienes se sienten traicionados por el giro de guion anunciado por la dirección regional, de la que forma parte la exalcaldesa. El propio Hernández, aseguró a los periodistas en la noche del pasado viernes tras comparecer ante los militantes que solo se encontraba decepcionado y molesto con una sola persona, a la que sin embargo se negó a identificar. No se trata de Palacios, porque poco después lo apartó de la ecuación al aclarar que no tenía una mala relación con él.
Hernández y Palacios se vieron las caras en la mañana del sábado. La reunión según varias fuentes, se produjo en el despacho profesional del presidente del partido. Ambos habían coincidido durante las últimas semanas en algún acto público, pero no había habido un contacto formal. El nuevo candidato a la alcaldía se negó ayer a referirse a ese encuentro. «No voy a hacer declaraciones hasta que la dirección del Partido Popular apruebe oficialmente el nombramiento; no sería respetuoso por mi parte», zanjó.
La proclamación se producirá esta misma semana. Los planes en los que trabaja la dirección provincial prevén que todo esté resuelto antes del viernes con el objetivo de que Palacios pueda participar en un acto multitudinario que el PP prepara para el domingo, al que también asistirá el presidente nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo. La semana pasada Palacios ya participó en el acto oficial de presentación del alcaldable de Torrent y fue igualmente invitado a acudir al que tuvo lugar en la noche del viernes en Algemesí, aunque finalmente no pudo acudir.
Palacios contará con plena libertad para preparar no solo la campaña electoral sino también para confeccionar la candidatura. Durante las últimas semanas se ha reunido informalmente tanto con concejales como con otras figuras del partido, aunque ha actuado con discreción.