Pura poesía pandémica

La doctora suecana Elena Casado publica un libro sobre la Covid-19

La autorarecita poemas durante la presentación del libro

La autorarecita poemas durante la presentación del libro / Levante-EMV

Joan R. Gimeno

La doctora Elena Casado, conocida en redes sociales como @Medicilio, ha retratado en un poemario una de las épocas más convulsas de la historia reciente. Hace justo tres años comenzábamos a oír la palabra Covid-19 sin ser conscientes de lo que iba a cambiar nuestras vidas. Uno de los colectivos que más sufrió la pandemia fue el sanitario con su lucha incansable por salvar vidas a costa en muchos casos de perder la suya. El libro de poemas evoca ahora las jornadas maratonianas, su cansancio y su día a día enfrentándose a la muerte

Desde su puesto de anestesióloga del Hospital Francesc de Borja de Gandia, Elena Casado lo vivió todo en primera persona y parte de esa tensión emocional la plasmó en un poemario que acaba de ser presentado. «Cuando se acabe el aire» (Ole Libros) está prologado por Jon Sistiaga. «Ella todavía no lo sabía, pero frase a frase estaba construyendo una taxonomía de la pandemia que ahora puede leerse como un poemario evocador de una de las épocas más duras que jamás viviremos», destaca el periodista. 

La autora junto al diputado Joan Baldoví durante la presentación del libro.

La autora junto al diputado Joan Baldoví durante la presentación del libro. / Levante-EMV

El libro está concebido como un homenaje a quienes trataron de combatir una amenaza en un momento en que se a acumulaban más dudas que certezas sobre la enfermedad y su tratamiento. Y como destaca Sistiaga, Elena Casado acierta en ser pesimista. «Ni salimos mejores ni diferentes. Aquel sueño de una nueva sociedad se diluyó enseguida». Lo admite la autora, que en las dedicatorias expone: «No salimos más fuertes, pero salimos, que ya es bastante». Proyectado a modo de diario, el libro se compone de cuarenta y cuatro poemas que abarcan todo el año 2020.

El título de cada verso es una fecha que va acompañada de una anotación de qué pasó ese día. Un año donde la autora plasma los sentimientos y emociones que le embargan, y donde describe de una forma brillante el confinamiento. «Con el paso de las noches / las calles vacías, / los parques abandonados, / los mares en silencio, / nos recordarán la suerte / que ignorábamos tener». También el horror de la muerte: «Que días tan negros / en que el reloj está lleno de cenizas/ y no de arena». Aborda el cansancio de los sanitarios: «Tengo las ojeras / como dos fosas comunes»; la desesperación: «Soy la soledad y la tristeza, / mis pies descalzos se hunden en tierra estéril»; y también, cómo no, el deseo de que todo pase y resurgir en una nueva (antigua) sociedad: «Coger tus pedacitos, mis pedacitos, / y hacer un todo nuevo, imperfecto pero sólido». Un libro hermoso y lúcido, a ratos oscuro, que retrata una de las épocas más convulsas de la historia reciente. 

«De los aplausos no quedan ni los ecos»

Elena Casado escribió durante la pandemia: «La muerte y el cansancio caerán sobre los aplausos. Una quietud densa como un sudario caerá sobre nuestras almas». Y tenía razón. «De los aplausos no quedan ni los ecos». Nació en Sueca 1989 y es médica anestesista por vocación. Compagina su actividad asistencial con la divulgación en redes sociales (como Medicilio) y su pasión por la literatura, en especial la poesía, colaborando también en programas, documentales y podcast Empezó a escribir muy joven. Ganó el primer certamen de poesía escolar con seis años. También un concurso de guiones de Disney cuyo cortometraje se proyectó en cines. Ha recibido el Premio Peñíscola de 2006 y 2007 y el Premi Joan Fuster de poesía de Sueca en segundo de bachiller. En 2007 publicó su primera novela infantil y es coautora en varios libros

Suscríbete para seguir leyendo