Una treintena de créditos de la pantanada de Tous se condonarán 40 años después

La Generalitat quiere cerrar en febrero el último fleco pendiente del caso Tous con una medida centrada en las familias más vulnerables

El conseller Arcadi España y Manuel Illueca (IVF), esta mañana, con los abogados de los damnificados localizados.

El conseller Arcadi España y Manuel Illueca (IVF), esta mañana, con los abogados de los damnificados localizados. / Levante-EMV

La Generalitat Valenciana quiere cerrar en febrero el último fleco pendiente de la pantanada de Tous, una catástrofe que asoló la Ribera y de la que en octubre se cumplieron 40 años: los préstamos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) todavía reclama a algunos damnificados pese al largo tiempo transcurrido.

El conseller de Hacienda, Arcadi España, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, se han reunido este miércoles con una decena de abogados que representan a la mayoría de las familias afectadas en lo que representa un primer paso para cumplir el compromiso asumido coincidiendo con el aniversario de la pantanada de condonar estas deudas. Los representantes de la Administración autonómica han detallado la documentación que deben aportar los damnificados a los que el ICO reclama estas deudas para poder gestionar la condonación. Fuentes de la Conselleria de Hacienda señalan que se trata de más de 30 familias, aunque todavía se trabaja en localizar a alguna más ya que en su momento se cifró en 42 el número de créditos pendientes. 

Ayudar a las familias más vulnerables

Con todo, desde la conselleria recuerdan que el objetivo de este proceso es poner el foco en los casos de las familias más vulnerables.

El siguiente paso consistirá en comprobar con el ICO que nadie se ha quedado fuera y estudiar con detalle toda la documentación presentada y, en base a la información que se recopile, la Generalitat Valenciana prevé dictar un decreto para asumir las cuantías.

Se trata de préstamos que los damnificados por la rotura de la presa de Tous solicitaron para reconstruir sus vidas entre 1982 y 1983 y que, como reveló Levante-EMV, el ICO empezó a reclamar hace unos años, en la mayoría de casos a viudas o descendientes del titular del préstamo, que creían que la deuda se había condonado en alguno de los decretos-ley que dictó el Gobierno para cerrar el caso Tous o estaba saldada. Los juzgados fallaron en primera instancia de forma dispar, en algunos casos a favor de los damnificados y en otros de la entidad de crédito, si bien la Audiencia resolvió a favor del ICO, lo que llevó a los afectados a reclamar una solución política.

La Generalitat, tras el compromiso asumido en octubre con los afectados de buscar una solución, mostró su disposición a sumir los 309.290 euros de capital inicial de los 42 créditos pendientes a la espera de una negociación con el ICO sobre los intereses, en algunos casos duplican el capital inicial. Compromís, por su parte, cifró en 639.000 € el importe total de la deuda en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que pedía su condonación.

El conseller de Hacienda, Arcadi España, incidió ayer en la voluntad de la Generalitat de «cerrar una herida que lleva demasiados años abierta». «Cuarenta años después de la pantanada aún hay familias vulnerables de la Ribera con préstamos del ICO, con muchos intereses de demora y muchos pleitos de por medio», indicó, mientras señalaba que el objetivo es cancelar esas deudas.