Los estudiantes de Sueca aprenden a no estigmatizar la salud mental

Imagen de la Jornada de Salud Mental llevada a cabo en Sueca.

Imagen de la Jornada de Salud Mental llevada a cabo en Sueca. / Levante-EMV

Joan R. Gimeno

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Sueca ha acogido esta mañana la VII Jornada de Psicoeducación en Salud Mental, organizada por la Asociación de Familiares y Personas con Malaltia Mental Ribera Baixa (AFEM RB) con la colaboración del Ayuntamiento de Sueca. La actividad, dirigida especialmente a la población escolar, pretende promover la salud mental y erradicar el estigma que sufren los afectados.

El encuentro ha dado un protagonismo especial a la ansiedad. “Hay que aprender a manejar las emociones desde la infancia, la adolescencia y la vida adulta, porque resulta muy preventivo ante cualquier trastorno mental", señaló Lorena Blasco, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental Infantil y de la Adolescencia (USMIA). La especialista ofreció a los asistentes pautas para aprender a manejar el estrés y la ansiedad cuando se convierten en algo más patológico, y también ofreció consejos para cuidar la salud mental.

Las jornadas están destinadas a dar visibilidad y normalidad a los problemas de salud mental que hay en la población. Esta vez se han dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO del colegio María Auxiliadora, así como a usuarios y familiares, según explicó ayer Carolina Martí, psicóloga de la asociación AFEM RB y una de las ponentes de la jornada. El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la concejal de Acción Social, Manoli Egea; y la presidenta de la asociación AFEM RB, Pilar Alapont, se encargaron de inaugurar la jornada, que también contó con las intervenciones de Gloria Melero, terapeuta ocupacional; Lorena Blasco, psicóloga clínica del departamento de Salud de la Ribera; y María Beltrán, psiquiatra de la USMIA.

 “Como Ayuntamiento, nuestra obligación es apoyar este tipo de iniciativas tan importantes, cuyo objetivo es eliminar el estigma y fomentar la salud mental para que las personas que sufren cualquier tipo de trastorno puedan disfrutar de la mejor calidad de vida. Resulta muy positivo también contar con la participación de la juventud a fin de que conozcan estos trastornos y, sobre todo, cómo potenciar un estilo de vida saludable que evite sufrir las patologías”, defendió el alcalde, Dimas Vázquez.