La Fundación Nacho Barberá financia la lucha contra la muerte súbita

Nacho Barberá

Nacho Barberá / Levante-EMV

David Chordá

La Asociación Memorial Nacho Barberà entregó, como cada 3 de febrero, la recaudación obtenida durante el año para la investigación de la muerte súbita al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Cuando se cumplen cinco años de la triste desaparición de Nacho Barberà, sus padres, Fernando y Carmen han entregado 18.125 euros.

La cantidad aportada procede principalmente de la recaudación del Memorial de fútbol que se celebró en junio y que ganó el Atlético de Madrid. Las empresas y comercios de la ciudad han colaborado con donaciones así como el grupo de teatro La Tarumba, que aportó la recaudación de la obra “Veïns” que representó el 29 de septiembre en el Gran Teatre. Como en anteriores años se han vendido pulseras -y este año llaveros- que han tenido un carácter doblemente solidario porque particulares y comisiones falleras los adquirían y regalaban en sus celebraciones. La lotería y las cuotas de los más de 300 socios que tiene el Memorial han completado los 18.125 € obtenidos.

Se trata de la quinta donación desde que, en 2018, se pusiera en marcha el Memorial Nacho Barberá, tras el fallecimiento del capitán del equipo cadete de la UD Alzira por muerte súbita durante un partido. De este modo se ha contribuido al impulso de la investigación y a una campaña constante para sensibilizar a la sociedad acerca de las cardiopatías familiares y la muerte súbita cardíaca.

Las donaciones del Memorial Nacho Barberá han constituido un balón de oxígeno para mantener activa la investigación que desarrolla la doctora Esther Zorio, responsable del Grupo de Investigación CAFAMUSME dando continuidad a la investigación traslacional en miocardiopatía arritmogénica y taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica, las grandes apuestas actuales en investigación básica.

La asociación Memorial Nacho Barberà ha tenido el honor de recibir el pasado 30 de diciembre la Insignia de Oro de la ciudad de Alzira -máxima distinción de la capital de la Ribera Alta- en la modalidad de humanidades por su trabajo en post de la investigación de la muerte súbita.