L'Alcúdia reconoce a los policías que detuvieron a los ladrones de cobre

El ayuntamiento entrega también varias distinciones a agentes y voluntarios por su labor de protección ciudadana

Galardonados durante la ceremonia.

Galardonados durante la ceremonia. / Levante-EMV

Óscar García

El Ayuntamiento de l'Alcúdia celebró el pasado fin de semana una ceremonia, en la Casa de la Cultura, en la que se entregaron los méritos y distinciones de la Policía Local. Entre las personas reconocidas, el consistorio destacó la labor de los agentes que llevaron a cabo la investigación del robo de cobre en el polígono industrial y la posterior detención de los principales sospechosos.

El acto, celebrado sábado 4 de febrero, empezó con la intervención de la soprano Carme Marí y la proyección de un audiovisual que bajo el lema: “Ayudar, servir, proteger”, hizo un somero repaso de las tareas de la Policía Local en l'Alcúdia, "un trabajo que básicamente tiene como objetivo hacer más fácil la convivencia en el pueblo, para que todos y todas puedan vivir con tranquilidad y desenrollan sus aficiones con seguridad", han explicado fuentes municipales.

Se libraron en primer lugar las felicitaciones públicas a título individual, premiando la actuación de tres agentes y un oficial por la investigación y detención de los presuntos autores del robo de siete mil metros de cable de cobre en un polígono industrial, Mª José Martínez, Manuel Azañón y Juan Felip y al oficial José Estarlich, por su labor y profesionalidad. También se libraron a la administrativa del cuerpo de la Policía Local, Lourdes Machado, a los miembros de Protección Civil Ferran García y Alaae Kasmi. Para finalizar el capítulo de felicitaciones, se llamó también al decano del Colegio Oficial de Detectives de la CV, Octavio Morella y el vocal Emilio Rodríguez.

La primera mujer al frente de la Policía Autonómica

A continuación se libraron las medallas al mérito policial con distintivo azul, a la fiscal especializada en violencia de género Susana Gisbert, a la agente de la policía local Mª José Martínez, responsable de la Oficina de Mediación de l'Alcúdia y a diferentes jefes de la policía local de otras poblaciones: José Alberto Policarpo, intendente jefe de l'Eliana, Javier Navarro, inspector jefe de Almenara y Jorge Guillem, intendente de la Vall d'Uixó. También hubo sendas medallas para los componentes de cuerpo de la Guardia Civil Antonio Díaz, jefe de intervención de armas de la Comandancia de València, y el coronel José Antonio Fernández, que no pudo acudir al acto por encontrarse fuera de la Comunitat. También en este capítulo se llamó al escenario a la comisaria Marisol Conde Fernández, la primera mujer que lidera la Policía Autonómica valenciana y, para finalizar, recibieron la medalla la subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez y el director general de Interior, Salvador Almenar.

Las medallas al mérito policial con distintivo blanco por 20 años de servicio, este año han tenido un único destinatario, el oficial José Estarlich Puig. Finalmente se fue el turno de las metopas policiales, que fueron entregadas a las Agrupaciones de Protección Civil de Almàssera y Alcoy, al equipo del servicio SAMU de l'Alcúdia, y al equipo del Centro de Salud de l'Alcúdia.

Mayor vigilancia contra a violencia de género

El alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, destacó los convenios firmados o que se firmarán en breve con diferentes administraciones y entidades, para mejorar la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía. Ente ellos, hay que destacar el firmado con el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, para hacer seguimiento e indagaciones en casos de violencia de género y, también, el firmado con la Conselleria de Hacienda, en virtud del cual pasan a la Policía Local competencias en materia de locales de juego electrónico, que antes tenía la Policía Autonómica.

Por su parte, el regidor de Seguridad Ciudadana, Rubén Grau, destacó, entre otras campañas llevadas a cabo por la Policía Local de l'Alcúdia, la creación del nuevo departamento de Mediación, fruto de la adhesión en la red de mediación de la Comunidad Valenciana. A través de Mediaprop, la policía ya puede intervenir con los afectados de una manera directa, para no tener que llegar a judicializar los conflictos.

A lo largo del acto también se distinguió a las representantes de la comunidad ucraniana en l'Alcúdia, a las cuales se les hizo entrega de un 'socarrat' por parte del ayuntamiento.

El acto finalizó con la interpretación en directo de los himnos de la Comunidad Valenciana y de España, por parte del tenor Rafa Sanz.