Las olímpicas de la halterofilia abanderan el estatal juvenil de Alzira

Mónica Carrió, Pepi Pérez, Gemma Peris y Lydia Valentín presentan la Copa Federación que homenajeará a Julián Perea

Presentación de la Copa Federación que se disputará en Alzira.

Presentación de la Copa Federación que se disputará en Alzira. / David Chordà

David Chordà

Alzira y la halterofilia española ya han empezado el homenaje a Julián Perea de la mejor manera que podrían hacerlo. Por primera vez en la historia se reunió a las cuatro halterófilas olímpicas españolas, Mónica Carrió, Pepi Pérez, Gemma Peris y Lydia Valentín, así como a Estefanía Juan, que se quedó a centésimas de asistir a unos Juegos. Lo hizo en una espectacular presentación de la Copa Federación que reunirá el sábado a los mejores levantadores sub-16 y sub-18 y el domingo en la Jornada Nacional de técnica.

“Será el mejor homenaje que podemos hacer a Julián con la competición que reunirá al mayor número de participantes de la historia”, explicó la alma mater y presidenta del club, Mónica Carrió. La competición se disputará todo el fin de semana en el Palau d’Esports, “que no acogía una gran competición de halterofilia desde 1994”, indicó el alcalde, Diego Gómez. Carrió destacó que Perea fue “un pionero del deporte femenino cuando nos animó a mí y a Arantxa García a practicar la halterofilia cuando esta no estaba tan bien vista para las chicas”.

El presidente de la Federación Española, Constantino Iglesias, señaló que el ciudadrrealense -afincado primero en Guadassuar y después en Alzira- “dejó una semilla imborrable que sigue en el club”. El mandatario ha destacado que siempre apostara “por una halterofilia limpia de la que hemos de sentirnos orgullosos”. El acto contó con una presencia especial, la de la triple medallista olímpica Lydia Valentín, emocionada porque “alentó a Mónica, Estefanía y Gemma a practicar la halterofilia, que han sido un referente para mí”.

En el caso de la pequeña de los Carrió, recuerda su primera participación en el libro “El peso de la gloria” que se presentó a la afición alzireña y del que firmó numerosos ejemplares. Fernando Pascual recordó el pasado de Perea en su barrio, l’Alquerieta, “donde entrenó en boxeo a Ricardo Cuenca y estuvo el primer gimnasio”