El PP proclama a Torres y Palacios como candidatos en Sueca y Alzira

José Luis Palacios, candidato del PP en Alzira.

José Luis Palacios, candidato del PP en Alzira. / VICENT M PASTOR

A.G.

La dirección provincial del Partido Popular proclamó el viernes a José Luis Palacios como candidato a la alcaldía de Alzira. El comité directivo regional tenía previsto ratificarlo también ayer. En la misma situación se encuentra Carolina Torres, la persona escogida para encabezar la lista electoral en Sueca. Ambos participaron anoche en una jornada formativa convocada en la sede nacional del partido junto a otros muchos militantes del partido que aspiran a gobernar ciudades de más de 30.000 habitantes.

La confirmación oficial de las candidaturas de Alzira y Sueca, las dos ciudades más relevantes de la Ribera, culmina un largo y polémico proceso de selección de candidatos que ha abierto una brecha entre la militancia de ambas poblaciones. La imposición de Palacios en Alzira desencadenó una gran oposición en la junta directiva local y en gran parte de la militancia que se saldó con el abandono del concejal Enrique Montalvá, que formaba parte de la ejecutiva local y provincial. Tras un amago de llevarse el escaño municipal al grupo mixto, rectificó y devolvió el acta al partido para marcharse a Vox.

La negativa del candidato defenestrado, José Andrés Hernández, a agravar más las consecuencias del terremoto interno ha aliviado las tensiones. Palacios gana cada día más aliados y ha logrado trabar una buena complicidad con el grupo de concejales, lo que le otorga más estabilidad. La dirección regional del partido le ha otorgado plena libertad para componer la candidatura municipal, aunque entre los colaboradores más próximos a Hernández sigue despertando mucho recelo.

Carolina Torres también ha encontrado resistencias en Sueca. El presidente de la gestora y portavoz municipal, José Luis Ribera, ha criticado en público la falta de democracia interna del PP, aunque su renuncia a permanecer al frente del partido allana más el camino de Torres. No obstante, muchos seguidores de Ribera siguen sin descartar la presentación de una candidatura electoral independiente que complicaría mucho las expectativas del partido.

El principal objetivo ahora de ambos candidatos es lograr que cicatricen las heridas y sumar apoyos internos para evitar que la composición de la lista de aspirantes a concejal añada presión cuando apenas quedan tres meses para que se abran las urnas. Integración es también la palabra que con mayor ahínco reclama ahora la dirección del PP.

Ningún otro objetivo que la victoria

La dirección del PP está centrada en el objetivo de ganar las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo. Ese fue el reto que se planteó a la hora de cambiar de candidatos en Alzira y Sueca. Y esa es la meta, como quedó de manifiesto en la convención celebrada este fin de semana en València, a la que asistieron Torres y Palacios. Ambos también acudieron ayer a una jornada de trabajo vespertino en Madrid para prepararles frente a ese desafío.

Suscríbete para seguir leyendo