Alumnos de Llombai mantienen los jardines de la Trinidad de València

La Malvesía destaca la importancia de las labores de conservación para preservar el patrimonio

Los alumnos de FP Básica de la EFA La Malvesía trabajan en la poda del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de València.

Los alumnos de FP Básica de la EFA La Malvesía trabajan en la poda del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de València. / Levante-EMV

Óscar García

Alumnos de FP Básica de la EFA La Malvesía de Llombai han realizado una serie de labores de mantenimiento en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad de València. Unos trabajos que han consistido en la poda y desbroce de los exteriores de esta joya de la arquitectura gótica. 

La Trinidad de València, como comúnmente se le conoce, es un edificio de gran importancia artística. Es el conjunto monástico más antiguo de la ciudad y fue declarado Monumento Nacional en 1982 y Bien de Interés Cultural en 1983. “Conservar estos espacios es una misión que nos toca abordar como sociedad, algo en lo que La Malvesía está comprometida desde sus inicios. Estas tareas, además de promover el aprendizaje de nuestra historia, pretenden cuidar el patrimonio para que las futuras generaciones puedan descubrir su impacto artístico y social”, explica Ignacio Hernández, director de la escuela. 

La actuación ha consistido en una poda profesional bajo la supervisión de los docentes para garantizar el buen crecimiento y la salud de los olivos, entre otras especies. Se han retirado ramas secas o rotas y se han realizado cortes limpios para evitar que la madera quede expuesta a hongos que puedan dañar el árbol. “Se trata de medidas preventivas para evitar el deterioro. Estamos orgullosos de ver a los jóvenes de la EFA La Malvesía participar en estas acciones”, sentencia Hernández.