Los suecanos Elena Pérez y Vicent Tortajada, entre los mejores en el Campeonato Andaluz de piragüismo

La joven de 16 años muestra una gran progresión mientras el veterano palista rinde a gran nivel en un grupo de edad menor a la suya

Vicent Tortajada en la prueba disputada en Lebrija.

Vicent Tortajada en la prueba disputada en Lebrija. / Yeyo

Jordi Giménez

Los palistas de Sueca Elena Pérez (en cadete A K-1) y Vicent Tortajada (en sénior K-1) rindieron a gran nivel en el Campeonato Andaluz de 3.000 metros, disputado en la laguna de Melendo, en Lebrija (Sevilla). Como vienen haciendo desde hace dos años, desde que disputan la temporada de competiciones andaluza, se colocaron entre los primeros en la primera competición de 2023 en tierras andaluzas.

La joven palista, de 16 años, confirmó su buena actuación la primera prueba de la Liga de Invierno autonómica (Algemesí) y rindió a un gran nivel desde la salida. En seguida se colocó en el grupo de cabeza, junto a las dos favorias, Manuela Espinosa y Ángela Govantes, ambas del Círculo de Labradores de Sevilla. Pérez aguantó el arreón inicial, hasta la ciaboga, situada en el ecuador de carrera. Las dos primeras colaboraron con un fuerte ataque al que no pudo responder la de Sueca, que se quedó comandando el segundo grupo. En meta, marcó un tiempo de 16:20, a treinta segundos de la ganadora. Su entrenador, el propio Tortajada, se mostraba muy satisfecho: “Elena ha progresado mucho en el último año, y ya está solo un escalón por debajo de sus rivales del Labradores. Si sigue a este nivel, en el Campeonato de España de invierno puede estar entre las diez primeras”. 

Por su parte, el mismo Vicent Tortajada, a pesar que por edad (43 años) es veterano B, en esta ocasión compitió en sénior K-1, y con muy buen rendimiento. Mantuvo el tipo en la salida, muy explosiva, y, al igual que su compañera Pérez, se mantuvo en el grupo de cabeza hasta la boya de mitad de carrera. Al completar el giro, se quedó en el grupo perseguidor, que lideró a un gran ritmo, porque no se descolgó demasiado de los tres primeros. En meta, consiguió un meritorio sexto puesto, con 14:05, a 14 segundos del ganador y a diez del bronce.

Suscríbete para seguir leyendo