La 'fogasseta', el postre que evoca recuerdos de la infancia

Algemesí promociona su tradicional ‘fogasseta’ como símbolo gastronómico local - El ayuntamiento elabora folletos informativos con la receta del dulce, los hornos de la ciudad que lo venden y un cuento sobre su invención

Las ‘fogassetes’ de Algemesí que se sirvieron en la presentación de la campaña promocional.

Las ‘fogassetes’ de Algemesí que se sirvieron en la presentación de la campaña promocional. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Comer va mucho más allá de ser una mera función vital para el ser humano. Un plato puede evocar recuerdos de infancia, ser una experiencia sensorial indescriptible, convertirse en un viaje a lugares lejanos, despertar emociones o transmitir la cultura y tradición de los pueblos. De ahí que cada vez más sean los ayuntamientos que apuestan por la promoción de la gastronomía arraigada en su ADN. Ahora es el turno de Algemesí, que busca lanzar al estrellato su ‘fogasseta’.

La ‘fogassa’ valenciana hace referencia, en esencia, a un trozo de masa. Al igual que hogaza en castellano, ‘focaccia’ en italiano o ‘fougasse’ en francés. En este caso, no se trata de una elaboración salada. El dulce típico, elaborado en diversas localidades en épocas festivas, sigue la receta característica, aunque le añade su toque particular.

Ingredientes de la 'fogasseta'

La ‘fogassa’ de Algemesí tiene, como todas, harina, aceite y azúcar. Pero también aguardiente y semillas de anís. Similar a cualquier coca fina, la ‘fogasseta’ requiere de unos pellizcos en el borde de la circunferencia de la masa «para contener mejor la buena capa de azúcar que lleva encima», explica la receta que el ayuntamiento ha compartido a través de su nueva campaña de promoción, que busca promover su consumo y vincularlo a la simbología local.

Se han elaborado folletos informativos para promover el consumo del producto en el que, además de los sencillos pasos para elaborarlo, se incluye una lista con los hornos de la localidad que lo venden así como un cuento de Enric Lluch, «L’invent de les fogassetes», ilustrado con dibujos realizados por alumnos de colegios de Algemesí.