Domínguez liderará la candidatura de Compromís en Alzira tras la renuncia de Cases

Las primarias darán a conocer el martes los integrantes de la lista electoral

Alfons Domínguez, candidato a la alcaldía de Alzira por Compromís,

Alfons Domínguez, candidato a la alcaldía de Alzira por Compromís, / PERALES IBORRA

Óscar García

No habrá sorpresas. El ingeniero agrónomo Alfons Domínguez será el candidato de Compromís a la alcaldía de Alzira. Emili Cases, que se había presentado de manera testimonial para "fomentar el debate interno" ha renunciado a competir, como estaba previsto, por lo que el proceso de primarias abierto en la coalición nacionalista solo ofrecerá como principal novedad la relación de aspirantes a concejal y el orden con el que compondrán la lista electoral.

Emili Cases, "agitador de conciencias" de Compromís.

Emili Cases, "agitador de conciencias" de Compromís. / Levante-EMV

Emili Cases formalizó anoche su renuncia "por razones personales" a encabezar la candidatura mediante una carta dirigida a la Junta Electoral Nacional de Compromís. En la misiva también agradece el apoyo recibido tanto en Alzira como desde instancias superiores y se despide con un lacónico "hasta la próxima", una frase que deja abierta la posibilidad de concurrir en el futuro a próximos procesos electorales internos. Hace cuatro años también lo hizo.

Cases se presentó el 31 de enero como candidato sin demasiado interés en encabezar la candidatura electoral pero con muchas ganas de agitar conciencias entre la militancia. Ya entonces, advirtió que se presentaba a las primarias «de manera testimonial», con ánimo de «abrir el debate ante la ausencia de más candidatos» y para evitar que «paradójicamente» el colectivo abriera las urnas para elegir al aspirante a la Generalitat o a las Corts y negara esa posibilidad para escoger al candidato a la alcaldía hasta que fracasó la opción de seleccionarlo por consenso.

El hombre que sustituirá al actual alcalde, Diego Gómez, al frente de Compromís, Alfons Domínguez milita en Els Verds-Equo, uno de los partidos que integran la coalición Compromís. Su nombre fue escogido por un comité que asumió la tarea de buscar un candidato de consenso. Sin embargo, la comisión de listas evitó realizar una propuesta formal al constatar la imposibilidad de lograr la mayoría del 75 % que exige el reglamento para aprobar una candidatura elaborada mediante un acuerdo interno. La pelota regresaba así al tejado de la ejecutiva local para impulsar un proceso de primarias con el fin de elaborar la lista. Ese proceso acabará el próximo martes.

Los militantes de Compromís podrán votar de manera telemática hasta el viernes, 10 de febrero. El día 11 será la votación presencial ante una urna y el próximo martes, 14 de febrero, se dará a conocer el resultado tras el recuento de los votos obtenidos por cada aspirante. El alcaldable ya se conoce. Y en cinco días se sabrá los integrantes de la lista municipal.