Las Fallas de Sueca ya van a la escuela

Imagen de la presentación de la guía didáctica.

Imagen de la presentación de la guía didáctica. / Levante-EMV

Joan R. Gimeno

La Junta Local Fallera de Sueca ha presentado la tercera Guía Didáctica para niños y niñas con motivo de la celebración de las fiestas falleras. Se trata de una edición especial al estar dedicada al 50 aniversario de la JLF y al 150 aniversario del nacimiento del Maestro Serrano. La iniciativa de editar esta guía para escolares surgió hace tres años desde la comisión Plaza de Cervantes pero, en esta ocasión, ha sido la propia Junta Local la encargada de su elaboración, con la colaboración del Ayuntamiento de Sueca, a través de las concejalías de Educación, Cultura y Fiestas.

La tercera Guía Didáctica lleva por título "Una compositora genial", e incluye un cuento obra del escritor Josep Antoni Fluixà, con ilustraciones de su hija, la artista plástica Alba Fluixà. También ofrece una poesía de Fina Girbés y una parte elaborada gracias a la colaboración y asesoramiento de la asociación de Padres de Autismo de Sueca (APASU), en la que se explica la falla de este año dedicada a la estoreta velleta utilizando pictogramas, “para que las personas con autismo, diversidad funcional o, incluso, extranjeras, puedan conocer mejor de qué trata este año la Falla”, ha explicado Rubén Pastor, secretario de APASU.

 Este año se han introducido novedades. Junto al material didáctico, el cuento de Josep Antoni Fluixà y la poesía de Fina Girbés, la guía tiene ese propósito inclusivo y, por ello, se han introducido también códigos QR que reproducen con sonido el contenido, según ha explicado Amparo Vendrell, asesora cultural de la Junta Local Fallera y coordinadora de la Guía Didáctica. También participa la filóloga María Vázquez. Ya se ha empezado a repartir entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria de todos los colegios de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes.

 El acto de presentación de la tercera Guía Didáctica, celebrado en la sala B del Centre Municipal Bernat i Baldoví, ha contado con la presencia de los concejales de Educación, Joan Carles Vázquez; Cultura, Vladimir Micó; y Fiestas, Gema Navarro; el escritor Josep Antoni Fluixà; la fallera mayor infantil de Sueca, Aitana Adsuar, y su corte de honor; el presidente de la Junta Local Fallera, Bernardo Garrigós, y una gran representación del colectivo, así como de las diferentes comisiones de Sueca; y representantes también de la asociación APASU.