Un joven alzireño compite con la selección vasca de jiu-jitsu brasileño

Este fin de semana participará en el campeonato de España que se celebra en Onda

Eloy Cuenca, en lo alto del podio.

Eloy Cuenca, en lo alto del podio. / Levante-EMV

David Chordà

¿Se imaginan un alzireño practicando jiu-jitsu brasileño con la selección vasca? Pues dejen de imaginar porque es una realidad. El alzireño Eloy Cuenca forma parte de la selección euskaldun que desde mañana participa en el campeonato de España que se celebra en Onda (Castelló). Cuenca tiene 16 años y se ha criado en el país vasco-francés desde que hace diez años su familia se trasladó a Hendaya desde su Alzira natal. Como su hermano Roberto, empezó a jugar a fútbol en el Antiguoko, famoso club de cantera del que salieron jugadores como Xabi Alonso, Adúriz o Arteta, «pero veía que no me gustaba y conocí el jiu-jitsu» que empezó a practicar hace seis años en el club Gracie Barra de Irún.

El jiu-jitsu brasileño se le conoce como el arte suave porque consiste en «someter al rival sin golpes, utilizando estrangulaciones, luxaciones, inmovilizaciones y derribos». 

Las peleas duran cinco minutos y, aunque no hay golpes, el joven alzireño tiene secuelas físicas. «Tengo la mayoría de los dedos de las manos rotos», comenta al respecto. Cuenca ya participó con la selección vasca el año pasado en el campeonato estatal y «aunque no somos una federación con muchas licencias, queremos ir a por lo máximo». El alzireño practica, más concretamente, la modalidad grappling (agarre).

Suscríbete para seguir leyendo