Carlet sancionará los vertidos tóxicos para proteger el río Magro

Lecho fluvial del río Magro en Carlet.

Lecho fluvial del río Magro en Carlet. / VICENT M PASTOR

 El Ayuntamiento de Carlet ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Reguladora del Servicio de Alcantarillado y Aguas Residuales del municipio que regulará los vertidos a la red para proteger el ecosistema del río Magro. El nuevo reglamento ordena el permiso de vertido, sus condiciones, los tratamientos de depuración y plan de autocontrol exigidos, además de fijar el régimen sancionador y las posibles infracciones.

Esta ordenanza regulará la utilización de la red de alcantarillado público municipal con la finalidad de eliminar cualquier efecto tóxico, tanto para el hombre como para sus recursos naturales y conseguir objetivos de calidad óptimos con el medio ambiente así como preservar la integridad y seguridad de las personas e instalaciones de alcantarillado, además de proteger los sistemas de depuración de aguas residuales de la entrada de cargas contaminantes superiores a la capacidad de tratamiento.

El concejal de Medio Ambiente, Pere Chovares Tomas, ha felicitado el buen trabajo realizado por los trabajadores públicos en la confección de esta ordenanza y manifiesta que “este era nuestro primer objetivo para proteger el rio Magro, nuestro principal paraje natural”. Por otra parte indica que “las empresas tienen que hacer un esfuerzo para reducir la contaminación de sus aguas residuales de forma que se mejore la eficiencia de la estación depuradora reduciendose así el consumo energético y la emisión de olores desde la red de saneamiento”.

Chovares también considera “muy importante" tener un instrumento legislativo que regule los valores máximos admisibles de parámetros contaminantes, los posibles índices de contaminación y los tipos de arquetas y registros de control de aguas residuales de las empresas usuarias de la red de saneamiento municipal.