Fina Machí encabezará la candidatura de EU en Algemesí

Fina Machí, candidata de EU a la alcaldía de Algemesí

Fina Machí, candidata de EU a la alcaldía de Algemesí / Levante-EMV

La asamblea de Esquerra Unida en Algemesí ha elegido a Fina Machí como candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales de mayo. El colectivo ha formado parte durante los últimos cuatro años del gobierno local y ha gestionado áreas tan relevantes como Igualdad, Salud, Cultura y Educación. Tras permanecer unos años alejada de la política institucional, Machí regresa ahora con energías renovadas. En la lista le acompañarán Tony Cooper, Noelia Girbes, Ximo Rosell y Anna Tormo. El actual primer teniente de alcalde, Pere Blanco, se ha apartado voluntariamente en busca de un descanso.

El colectivo considera que Machí es la persona "ideal por su experiencia, su carácter amable, extrovertido y conciliador". Los militantes también han apostado por incorporar a personas jóvenes "con un gran potencial". Esta experiencia es la ideal para guiar a un grupo joven, pero preparado, que tiene plena participación en el tejido asociativo local, personas comprometidas en un Algemesí más participativo, más tolerante, con menos crispación y muchas, muchas ganas de trabajar.

La decisión de encabezar la lista de Esquerra Unida Algemesí se fundamenta, según sostiene Fina Machí, en un "compromiso firme y determinado para hacer de nuestra ciudad un referente claro de las políticas inclusivas, la educación y la cultura". EU también espera centrar gran parte de sus energías "en la recuperación del espacio público, creando una ciudad con más peatonalización de calles, medidas políticas que garantizan el acceso a la vivienda, a la salud y a la igualdad, como pilares transversales del programa. “Es un reto y aquí me encontraréis, junto al resto de personas que conformarán este proyecto y el colectivo dinámico y transformador de nuestro grupo político”, subrayó ayer Machí.

En los últimos cuatro años de trabajo, los concejales de EU han destacado su lucha y constancia por un Algemesí más igualitario, llevando a cabo políticas claramente feministas e inclusivas. En la Concejalía de Salud ha sido incansable pidiendo a la Conselleria de Sanitat las obras tan necesarias de la ampliación del Centro de Salud que a estas alturas ya empiezan a dar sus frutos, y en Educación ha insistido día a día con el Plan Edificant para modernizar las escuelas públicas.