Doblete histórico de la Taüt en Cullera

David Sánchez Longo también firma un monumento excepcional tras ganar en València y Alzira - La Falla Sant Antoni de la Mar queda segunda y Passeig Mercat tercera en los monumentos grandes uRaval, segunda en infantiles

Entrega de premios en los Jardines del Mercado.

Entrega de premios en los Jardines del Mercado. / Joan R. Gimeno

La Falla Taüt de Cullera se coronó ayer como lo hacen las comisiones más laureadas del Olimpo Fallero. Consiguió un doblete histórico por primera vez desde que se dan premios infantiles en la Sección Especial. El premio absoluto de los monumentos grandes no lo obtenía desde el año 2014, por lo que la alegría de la comisión fue desbordante. 

Después de la deliberación de los diferentes jurados, por fin las Fallas de Cullera del 2023 ya tiene ganadores. En las Fallas de especial el primer premio de las fallas grandes y el banderín que la acredita como mejor falla de Cullera, fue a parar a la comisión la Taüt, obra del artista David Sánchez Llongo, ganador también del primer premio de la Sección Especial de Valencia y de Alzira. 

Falla Taüt, ganadora del primer premio.

Falla Taüt, ganadora del primer premio. / Joan R. Gimeno

La segunda posición fue para la Falla de Sant Antoni de la Mar, diseñada por Erick Martínez. En tercer lugar quedó la falla del Passeig-Mercat, obra de Pere Baenas. La cuarta posición fue en esta ocasión para la Falla del Raval de Sant Agustí, elaborada por Toni Pérez. Y el premio de Ingeny i Gracia lo recogió la Falla Raval de Sant Agustí.

Por lo que respecta a las fallas infantiles de la sección especial, el banderín que acredita a la mejor falla de Cullera fue para la de la comisión de la Falla Taüt, obra de Gonzalo Rojas, quedado en segundo lugar el Raval de Sant Agustí, diseñada y modelada por de Carmen Camacho y Raul Tazo. La tercera plaza fue para la Falla La Bega, salida del taller de Noel Hernás. El cuarto puesto fue para la Falla de Sant Antoni de la Mar y en quinta posición quedó el Passeig-Mercat. El premio de ingenio y gracia también correspondió a la Falla Taüt, que este año ha logrado una relevancia histórica.

En la sección primera de las fallas grandes, el primer premio fue para la falla La Bega, obra de Alfredo Bayona, por cierto la última falla que plantaba el artista cullerense quien por motivos de edad deja el gremio. En la sección primera de las fallas infantiles se impuso la Falla Rei En Jaume I y en la sección segunda la Falla Plaza Alboraia.

En la sección segunda el ganador fue el monumento de la Falla Xúquer obra del también cullerense Noel Hervás. Así es como quedó el palmarés de esta edición de las Fallas de 2023, que pasarán a la historia como las fallas del regreso a la normalidad absoluta. El único incidente de relieve este año ha sido que algunas comisiones, en concreto Raconet y Faromar, no pudieron plantar sus monumentos al completo.